Tumba 7

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TUMBA 7 DE MONTE ALBÁN

La tumba 7 de Monte Albán es un hallazgo de suma importancia entre las culturas mesoamericanas, ya que en su interior se encontraron diversos objetos elaborados con materiales preciosos, además de las únicos descubrimientos dentro de lo que conforma Mesoamérica como una especie de lugar, especialmente dedicado a los difuntos, esencialmente de la nobleza, eso se puedecomparar con el Valle de los Reyes, en Egipto, es un lugar el cual fue exclusivamente creado con este fin, el honrar a sus jefes, y junto con ellos poner todas aquellas pertenencias que utilizaban en vida.
Monte Albán se localiza en el actual estado de Oaxaca, y durante su apogeo en los años del preclásico medio, entre los años 1550 a 700 a. C. Este lugar la cultura predomínate y responsable de estacreación fue la Zapoteca, ellos durante su época de esplendor erigieron esta ciudad, para su apogeo esta civilización junto con la Teotihuacana mantenía un importante contacto entre ellas, a su vez que fueron de las más importantes de su época.
Los zapotecas fueron un pueblo numeroso y a su vez muy artístico, esto se puede ver en los objetos encontrados dentro de la Tumba 7. Se les consideraque fue una de las civilización más predominantes dentro del estado de Oaxaca, además de los Mixtecas, dejando como evidencia como las 500 lápidas elaboradas con arcilla, además de lápidas, murales y gran desarrollo en los aspectos religiosos y arquitectura, cabe mencionar que los zapotecas tenían grandes habilidades para elaboran la orfebrería (elaboración de joyas), elaboraban de maneraimpresionante, con materiales preciosos.
Claro está que para ellos el ofrendar a sus muertos era muy importante, y lo hacían a través de la realización de estas tumbas, ya que esta era su cosmogonía, ellos creían que por medio de estas ofrendas facilitaban el camino de sus difuntos hacía la próxima vida.
Sin embargo, los hallazgos más sobresalientes de esta región se dan en la Tumba 7, esta fuedescubierta en el año de 1932, exactamente el 9 de Enero por Alfonso Caso, al momento de su descubrimiento estaban anonadados de semejantes ofrendas. La tumba es de base rectangular y tiene túneles que conectaban con el resto de la ciudad.
La tumba 7 está ubicada en un pequeño montículo, que si bien por su pequeño tamaño, no daba indicios de contener mayores datos arqueológicos, gran sorpresa se llevaronlos investigadores, cuando al adentrarse en esta pequeña especie de montañita en ella se pudiesen visualizar algunos huesos humanos, y los más impresionante, ataviados de piedras y materiales preciosos, en uno de ellos aún se le podía apreciar incrustado en su brazo un gran brazalete de oro, además de encontrar objetos elaborados de plata, oro y obsidiana. A continuación cito un pequeño relatodel libro de Alfredo Caso, en el cual se puede apreciar la emoción de este al momento de este hallazgo.
…” Durante los últimos días de la primera temporada de exploraciones en Monte Albán, habíamos descubierto ya la situación del cementerio. Algunas tumbas saqueadas alrededor de la carretera que conduce a la ciudad de Oaxaca a la Plaza Mayor de Monte Albán nos habían revelado la riqueza de estelugar. Precisamente uno de los montículos cercanos a la carretera estaba siendo explorado por uno de mis ayudantes, el señor Valenzuela. No parecía extraordinario por su tamaño, por su situación junto al camino nos decidió a emprender la exploración. Pronto empezamos a descubrir los muros de un antiguo templo y encontramos que entre los escombros formados por la caída del techo y las paredes, habíauna ofrenda que consistía en un collar de jade, unas orejeras del mismo material y un gran caracol que había sido usado como trompeta…”
el protagonista de este hallazgo, compara este momento, como aquel en el cual los conquistadores españoles narran y describen al llegar a Mesoamérica.

Dentro de los objetos hallados, también se encuentra un cráneo, este decorado con incrustaciones de concha...
tracking img