Tumbas de tiro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las tumbas de tiro están conformadas por un pozo de 3 a 4 metros de profundidad en la que se localizan en su interior varias cámaras ceremoniales comunicadas con pequeños túneles enlas cuales se han encontrado elementos ceremoniales que acompañaban a los muertos depositados en su interior.
Por lo general las tumbas de tiro pueden albergar a varios cuerpos. Loscuerpos encontrados han permitido destacar los rasgos más importantes de los antiguos pobladores de la zona. existen de dos tipos: los entierros familiares debajo de las habitaciones,o los cementerios.
Consisten en un tiro o pozo de 2 a 16 metros de profundidad de sección circular o rectangular que se excava en la tierra. Al llegar a determinada profundidad seexcava hacia a un lado una o varias cámaras funerarias que contendrá el cadáver y sus ofrendas. Estas cámaras están comunicadas entre sí con pequeños túneles en las cuales se hanencontrado elementos ceremoniales que acompañaban a los muertos. Una vez hecho el enterramiento, se cierra la comunicación entre la cámara y el tiro, se llena el tiro de tierra y, en general,no queda ninguna huella de la tumba. Las variaciones entre las tumbas pueden deberse a la calidad del subsuelo, a la categoría social de la persona o de las personas enterradas osimplemente al estilo de moda en determinada área o determinado tiempo.
Por lo general las tumbas de tiro pueden albergar a varios cuerpos.
existen de dos tipos: los entierros familiaresdebajo de las habitaciones, o los cementerios.

En conclusión las tumbas de tiro fueron sepulcros muy utilizados en el occidente de México, donde se depositaban estatuillas que elloscreían que ayudarían a los difuntos en su caminar en el mas haya. Incluían también la estatuilla de un perro el cual según sus creencias les ayudaría a cruzar el rio del inframundo.
tracking img