Tumbas De Tiro

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
Tumbas de Tiro

En las regiones de occidente de México, comprendida entre los estados de Jalisco, Colima y parte del estado de Nayarit se encuentran vestigios de una cultura denominada de lastumbas de tiro que se estima se desarrolló entre los años 200 a.C. y 600 d.C. Desarrollando un tipo especial de sepulcros mortuorios de tipo único en México por sus características en la construcción.Están conformadas por un pozo de tres a cuatro metros de profundidad en la que se localizan en su interior varias cámaras ceremoniales comunicadas con pequeños túneles en las cuales se han encontradoelementos ceremoniales que acompañaban a los muertos depositados en su interior. Por lo general las tumbas de tiro pueden albergar a varios cuerpos. Los cuerpos encontrados han permitido destacar losrasgos más importantes de los antiguos pobladores de la zona.
En la región del El Arenal (Jalisco), la tumba de tiro característica de la localidad esta conformada por un pozo de 16 metros deprofundidad.

Los términos tradición de las tumbas de tiro o cultura de las tumbas de tiro se refieren a un conjunto de rasgos culturales interconectados que se han encontrado en los estados mexicanos deJalisco, Nayarit y Colima. Se ha datado entre los años 300/200 adC y 400/600 dC de la era cristiana. Una buena parte de los objetos producidos por los portadores de esta cultura ha sido encontrado fuera decontexto arqueológico, debido a la actividad de saqueadores de tumbas cuyos entierros han sido vendidos al mercado negro. El mayor entierro asociado a esta tradición fue encontrado en 1993, enHuitzilapa (Jalisco). Las llamadas tumbas de tiro son unas sepulturas características de determinados sitios arqueológicos de Jalisco, Nayarit y Colima, en México. Se consideran pertenecientes a la llamadaTradición de las tumbas de tiro, que se estima se desarrolló entre los años 200 a. C. y 600 dC.

Estructura

Consisten en un tiro o pozo de 2 a 16 metros de profundidad de sección circular o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tumbas de tiro
  • Tumbas de tiro
  • Tumbas de tiro
  • Tumbas De Tiro
  • tumbas de tiro
  • Tumbas de tiro
  • Tumbas de tiro
  • Tumbas De Tiro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS