Tumbas de tiro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
a los que se enfrentan cuando localizan una intacta.
Las tumbas de tiro de esta zona arqueológica guardan semejanzas con las tumbas que fueron descubiertas en el sitio Cañón de Bolaños, en el nortede Jalisco, pero en El Teúl se han observado pequeñas excavaciones en el tiro o pozo que lleva a la cámara mortuoria, que bien pudieron servir a manera de escalones.

TUMBAS DE USMAJAC
En ésteterritorio se realizaron varias excavaciones las cuales revelaron los vestigios de algunas unidades domésticas. Estas pudieron ser identificadas por la presencia de 181 huecos de poste, cimientos depiedra y basamentos en trinchera o fosa para construcciones de bajareque. Se encontraron igualmente, posibles pozos de almacenamiento y basureros con restos diversos de desechos domésticos. Adyacentes aestas áreas habitacionales se encontraron zonas destinadas a la inhumación de cadáveres. Los cementerios o panteones pertenecen a las dos épocas de ocupación del sitio. El más amplio, el delPostclásico, contuvo unas 70 inhumaciones con un número aproximado de 102 individuos. La mayoría de estos entierros se realizaron dentro de fosas ovaladas poco profundas donde los cuerpos yacían en posiciónsedente, flexionada dorsal o lateral.
El segundo panteón se encontró inmerso dentro de la matriz de toba volcánica o tepetate. De filiación temprana, éste incluyó tres tumbas de tiro, con cámarasfunerarias que contenían un mínimo de 12 individuos. Para caracterizar mejor estas evidencias, serán incluidas en la tercera categoría de tumbas de tiro de la clasificación de Weigand. Las tumbas encontradasno presentan asociación directa con ningún tipo de estructura arquitectónica de superficie; tampoco demuestra el contenido de sus ofrendas la presencia de un estrato social particularmentejerarquizado. Como dato interesante, cabe mencionar que el panteón tardío recubría el área general de las tumbas de tiro. Inclusive, encima de una de ellas, se encontró un entierro secundario reposando sobre...
tracking img