Tumbas egipcias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES EGIPTO

1. ¿Por qué el historiador griego Herodoto dijo que Egipto es un “don del Nilo”?
2. Describe los distintos tipos de tumbas que tuvieron los egipcios. Ordénalas cronológicamente.
3. Indica en el mapa la ubicación de las Pirámides, del complejo de Zoser, la capital creada por Akenaton, el complejo funerario de la reina Hapchepsut y los dos principales templos Karnaky Luxor.

[pic]

4. Observa la pintura de Nebamun. Analiza la forma en que se utiliza el color y el espacio. Investiga donde se encontraba, quién era Nebamun, quienes son las otras figuras que aparecen en la imagen. ¿A qué se debe la diferencia de tamaños entre ellas?. ¿Crees que los egipcios tienen las mismas convenciones al representar animales o plantas que cuando representan la figurahumana? Fundamenta la respuesta. ¿Sabes donde está actualmente la pintura, ¿por qué está allí’?

[pic]

[pic]

5. ¿Quién fue Akenatón? ¿Y el período de Tell el Amarna? Lee el texto de Gombrich y explica que cambios introduce Akenatón en las artes plásticas.

El periodo de Tell el Amarna.

Dice Gombrich:
"Las pinturas encargadas por Akenatòn debieron asombrar a los egipcios de esta`poca por su novedad. En ellas no se encuentra nada de la dignidad rígida de los primeros faraones. En vez de ello, se hizo retratar con su hija sobre sus rodillas, paseando por el jardín con su mujer, apoyado sobre su bastón. Algunos retratos lo muestran como un hombre feo, tal vez porque deseó que los artistas le representaran en toda su humana flaqueza. El sucesor de Akenatón fue Tutankamón, cuyatumba con sus tesoros fue descubierta en 1923. Algunas de estas obras siguen obedeciendo a al moderno estilo de la religión de Atón, en particular el dorso del trono del rey, que muestra a éste ya la reina en un idilio conyugal: Este se haya sentado en sus silla, casi recostado, en una actitud que debió escandalizar a los puritanos egipcios. Su esposa no aparece más pequeña que él y ponesuavemente la mano sobre su hombro mientras el dios-sol representado como un globo dorado, extiende sus manos bendiciéndoles."
E. Gombrich.
[pic]

1) Herodoto dijo eso refiriéndose al hecho de que Egipto está en el medio de una zona de desierto, por lo que de ninguna forma podría haber sobrevivido allí una civilización entera sin tener el menor abastecimiento de recursos, mucho menos sin elmás importante que sería el agua, la base y el principio de todo. Egipto es un don del Nilo porque el río es la única razón que hace posible su existencia, dado que está allí el Nilo es que se le es permitido a los egipcios seguir un régimen de vida determinado, y dependen totalmente de él. Estudiaron muy minuciosamente y con gran precaución y exactitud cuál era el momento en que el río tenía susobre crecimiento anual, y se desbordaba, para lo que llegaba a las tierras cercanas a él y al paso del agua quedaba un humus fértil donde se les era posible a ellos cultivar para cosechar y realizar sus actividades agrícolas en base a eso.

2) La tumba para el Faraón, junto con el templo para el Sacerdote (en una época posterior en dónde el primero ya no tenía tanto poder y el del segundo habíacrecido significativamente según la importancia de las obras que se llevaban a cabo que se pueden apreciar), son las edificaciones más importantes para la civilización Egipcia, cumplían no sólo con un objetivo claramente religioso, sino con la reafirmación del poder político inclusive. Cada faraón a penas ascendía al trono iniciaba la construcción de su morada para la otra vida, asegurándose supaso a la eternidad espiritual y su inmortalidad en el plano físico, dejando su tumba como un legado para recordar al pueblo de su poder, autoridad y grandeza. Existieron 3 tipos distintos de tumbas egipcias.

La primera y más antigua de estas fue la Mastaba La tumba del faraón Menes de la 1era Dinastía hacia el año 3000 a.c. por ejemplo, es una de las más conocidas. Las primeras fueron...
tracking img