Tumbes

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013









































‘‘Cuando nacemos empezamos a caminar hacía una muerte segura, cuando nos llega la muerte, comenzamos a caminar por una Vida Eterna’’
I. HISTORIA DE TUMBES:
La región que ocupa hoy la ciudad de Tumbes se ha encontrado poblada desde tiempos anteriores al Imperio inca. Siendo anexado al imperio durante el gobiernode Pachacútec en el siglo XIV. Esta zona fue donde se realizó el primer desembarco de conquistadores españoles en el siglo XVI. Desde esas épocas se estableció un puesto de aprovisionamiento a orillas del río Tumbes. Esta localidad, sin embargo, fue poco poblada durante toda la época colonial consolidándose como un punto de paso de soldados y aventureros. Perteneció al Virreinato del Perú con laprovincia de Guayaquil según la Real Cédula del 7 de julio de 1803.
La ciudad ha sufrido muchos embates de la naturaleza, al igual que todo el país se encuentra en un área de elevada sismicidad y por estar más cerca al Ecuador está predispuesta a sufrir inundaciones, muchas veces graves. En 1953 un fuerte terremoto, en la frontera con Ecuador destruyó buena parte de la ciudad, agrietándose calles ycaminos, y muriendo 43 personas.

II. GEOGRAFÍA:

Tumbes se encuentra en una zona completamente tropical. Ubicada en la orilla norte del río Tumbes, éste le sirve de límite natural ya que la ciudad no se extiende en absoluto a la orilla sur del río. Rodeada de vasta vegetación. Se encuentra a 1.256 km al norte desde Lima.





III. HIDROGRAFÍA:

Tumbes se encuentra en una zonacompletamente tropical. Ubicada en la orilla norte del río Tumbes, éste le sirve de límite natural ya que la ciudad no se extiende en absoluto a la orilla sur del río. Rodeada de vasta vegetación. Se encuentra a 1.256km al norte desde Lima.



IV. CLIMA:
Debido a su situación geográfica tropical y de sabana tropical, tiene un clima cálido y semihúmedo durante todo el año, siendo su temperaturapromedio anual de 27 °C.
El verano es de diciembre a abril en donde temperatura máxima alcanza los 35 °C y la mínima invernal (de junio a setiembre) es de 18 °C. La mayor parte del año la temperatura oscila entre los 30 °C (día) y 22 °C (noche).



V. TRANSPORTES Y COMUNICACIONES:

A la ciudad de Tumbes se puede llegar por vía terrestre o por vía aérea. La ciudad se encuentra en la carreteraPanamericana que la une con toda la costa peruana y con el Ecuador. Los 1.256km que la separan de la ciudad capital se cubren en un tiempo aproximado de 20 h mientras que, en 30 minutos, se llega a la localidad de Aguas Verdes donde está la frontera internacional con la república de Ecuador.
El tiempo de vuelo es de 1 hora 45 minutos.
El transporte público de la ciudad, es principalmente a travésde las mototaxis. Sin embargo, existen microbuses y taxis "colectivos" que cubren las rutas (la ruta Tumbes - Zarumilla - Aguas Verdes).


VI. ORGANIZACIÓN POLÍTICA:

1. Gobierno Local
Edificio de la Municipalidad Provincial de Tumbes.
La ciudad de Tumbes, además de ser la capital del departamento de Tumbes, es capital del distrito de Tumbes y la provincia de Tumbes. Como tal seencuentra gobernada por la Municipalidad Provincial de Tumbes que tiene autoridad en todo el territorio de la provincia, actualmente su alcaldesa es la Lic. Isabel Marjorie Jiménez. No existe una autoridad restringida a la ciudad.
2. Gobierno Político
La ciudad, en su calidad de capital departamental, es sede del Gobierno Regional de Tumbes Asimismo cuenta con un prefecto con atribuciones políticas y deseguridad interna en el ámbito departamental. Finalmente, es sede también de las diferentes Direcciones Regionales de los ministerios que conforman la Administración Pública.
3. Función Judicial
Tumbes es sede de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, ente rector del Distrito Judicial de Tumbes. De acuerdo a la organización judicial del país, en el territorio de la ciudad de Tumbes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tumbo
  • tumbes
  • La tumba
  • LA NI A TUMBADA
  • La Tumba
  • Tumb
  • Tumbo
  • La Tumba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS