Tumor fibroso solitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tumor benigno de células fusiformes del estroma mamario
Aguirre José Javier; Viguri Amparo; Azueta Ainara, Guerra Isabel
Servicio Anatomía Patologica. Hospital Txagorritxu Vitoria-Gasteiz

Lostumores benignos de células fusiformes de la mama son extremadamente raros, representando menos de 1% de los tumores mamarios. Su caracterización precisa puede representar un desafío, debido a laconsiderable superposición morfológica de los mismos. Ejemplos de tumores fusocelulares benignos de la mama incluyen el miofibroblastoma, el tumor fibroso solitario, la fascitis nodular, la hiperplasiaestromal pseudoangiomatosa y la fibrosis mamaria primaria.

Presentamos el caso de una paciente de 58 años de edad, sin antecedentes de interés que acude remitida por el programa de screening porpresentar un nódulo de reciente aparición en unión de cuadrantes inferiores de mama derecha, definida radiológicamente como un nodulo sólido de de 26 mm.

Macroscópicamente es un nódulo de tejidomamario de 27 x 18 x 6 mm de eje máximo, bien delimitado, no encapsulado, con una superficie nodular blanquecino grisácea y consistencia firme.

Microscópicamente, la tumoración está constituida por unaproliferación fusocelular dispuesta al azar o formando cortos fascículos y entremezclada con haces de colágena. La célula es de apariencia blanda sin mitosis. Hay áreas más celulares y zonas donde elcolágeno es más grueso. De forma salpicada, podemos ver mastocitos. No se observan tejido adiposo ni áreas de pleomorfismo celular.

Inmunohistoquímicamente, la proliferación celular es positivapara Vimentina, CD34, CD99 y bcl-2. El índice proliferativo (ki-67) es inferior al 5%. Es negativo para S-100, Actina y Desmina. La célula fue positiva de forma intensa para receptores de estrógeno en el100% celular. Los receptores de progesterona, en cambio, resultaron negativos.

Nos planteamos el diagnóstico diferencial entre el miofibroblastoma y el tumor fibroso solitario, tumoraciones con...
tracking img