Tumor Odontogenico Queratoquistico

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Tumor odontogénico queratoquístico

Definición: tumor benigno uni o multiquístico intraóseo de origen odontogénico, con un revestimiento característico de epitelio escamoso estratificadoparaqueratinizado y comportamiento infiltrativo potencialmente agresivo. Descrito por primera vez por Philipsen en 1956. Puede ser solitario o múltiple. Cuando es múltiple se asocia al síndrome névicobasocelular.
Corresponde del 8 al 11% de todos los tumores odontogénicos.
Sinónimos: queratoquiste odontogénico, queratocistoma odontogénico y quiste primordial.
Epidemiologia: ocurre de la primera a laquinta década de vida, con un pico de incidencia en la segunda y tercera década. 60%de los casos están diagnosticados entre los 10 y 40 años. La edad promedio es de 37 años. Solo 15% de los casos se hanreportado en pacientes mayores de 60 años. La edad promedio en pacientes con múltiples TOQ o con el síndrome de Gorlin-Goltz, es menor que en los pacientes con lesiones únicas. La mayoría de lasseries muestran predominio por el género masculino.
Etiología: estudios recientes han mostrado el rol que desempeña el gen PTCH en la etiología.
Localización: 65-83% de los casos ocurren en mandíbula. Lamitad originándose en el ángulo de la mandíbula y se extienden anterior y superiormente. Pueden aparecer en cualquier lugal e inclusive se han reportado casos en tejido blando. Frecuentemente estostumores ocurren en asociación con dientes impactados, imitando un quiste dentigero. Estos tumores también pueden parecer quiste lateral periodontal, quistes periapicales y quiste del conductonasopalatino.
Características clínicas e imagenológicas: la característica más importante es el potencia de comportamiento destructivo localmente, su taza de recurrencia, su tendencia de ser múltiple,particularmente asociado al síndrome. Los pacientes pueden tener sintomatología como dolor, inflamación o exudado. Estos tumores pueden alcanzar un gran tamaño antes de descubrirse. Este tumor puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tumores odontogenicos
  • Tumores Odontogenicos
  • Tumores Odontogenicos
  • Tumores odontogenicos
  • Tumores odontogenicos
  • Tumores odontogenicos
  • TUMORES ODONTOGENICOS
  • Tumores Odontogenicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS