Tumores benignos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TUMORES BENIGNOS

ADENOMA SALIVAL.

Es una proliferación neoplásica benigna de las células secretorias de una glándula salival. Suele circunscribirse al parénquima de la glándula parótida. Es firme, indoloro, está bien encapsulado, crece lentamente y se mueve fácilmente de su lugar de crecimiento al aplicar presión, volviendo a su posición original al suspender ésta. Este es un signoimportante, pues casi todas las neoplasias malignas están induradas y no pueden desplazarse de esta forma. El tratamiento es quirúrgico.

CISTADENOMA PAPILAR LINFOMATOSO (TUMOR DE WARTHIN)

Este tumor es de crecimiento lento, puede aparecer en cualquier parte dentro de la glándula parótida o cerca de ella, generalmente en la región del ángulo o de la rama ascendente de la mandíbula, o bien por debajodel lóbulo de la oreja. Es firme, no duele a la palpación y puede estar circunscrito. El diagnostico diferencial es difícil sin la biopsia. El tumor de Warthin es más frecuente en varones durante la quinta década, pero puede aparecer en cualquier sexo y en edad más temprana. El tratamiento es quirúrgico.

QUISTE BRANQUIAL.

Es una anomalía embriológica, no neoplásica ni maligna, que seorigina del epitelio incluido entre los arcos branquiales al tiempo en que se funden. Se manifiesta como un aumento de volumen en la cara lateral del cuello o en el piso de la boca; se ha presentado en sitios vecinos o dentro de las glándulas salivales principales. El quiste branquial es firme pero más blando que cualquier otra neoplasia verdadera. Puede haber movimiento pero no siempre escaracterístico, ya que el quiste puede fijarse a estructuras que se mueven con dificultad, puede presentar dolor a la palpación y entonces es tenso y firme.

TUMORES MIXTOS

Generalmente estos tumores no ocasionas metástasis, y cuando no se tocan sólo son invasores en etapas muy avanzada de su desarrollo, tienen una gran propensión a recurrir. Las recidivas dependen de la extirpación quirúrgica incompleta,o de origen multicéntrico de la lesión; las recidivas a manudo son más graves que la lesión primaria porque se han abierto vías de invasión. Su tratamiento sería una solución intermedia, con extirpación amplia de la lesión junto con la porción de la glándula que la posee. Rara vez es necesario sacrificar el nervio facial.
Clínicamente, los tumores mixtos son muy duros, en parte, debido a queestán formados de elementos de tejidos epitelial y conectivo, están encapsulados por tejido fibroso y son fácilmente móviles; sin embargo, a medida que aumentan de volumen pueden volverse fijos y dar la impresión de induración. Generalmente son nodulares a la palpación y dan la impresión de estar formados de una o más masas globosas. Estos tumores se presentan con mayor frecuencia en la glándulaparótida en el ángulo de la mandíbula o por debajo del lóbulo de la oreja. Son menos comunes en la glándula submaxilar en las glándulas salivales menores. Los tumores mixtos son indoloros, de crecimiento lento. El examen histológico es el método más fidedigno de diferenciarlo de otros tumores. El tratamiento es siempre quirúrgico, estas lesiones no producen metástasis a menos que hayan sufrido metaplasiay se comporten como un tumor maligno, la técnica de elección sería la extirpación adecuada y amplia del área, tratando de preservar los tejidos importantes. Los tumores mixtos no responden a la irradiación.

NEURILEMOMA (SCHWANNOMA).

Este tumor en ocasiones afecta ramas del séptimo par craneal o nervio facial. Este tumor es de crecimiento lento y asintomático. Es encapsulado y fácilmentemovible. El problema principal a un tumor de este tipo es su extirpación, el neurilemoma se encuentra firmemente unido a la vaina del nervio, y aun cuando el tumor no tiene efecto especial en la función nerviosa su extirpación provoca daño o sección del nervio en el punto de fijación. Como esta lesión no suele experimentar transformación maligna, será mejor dejarla sin tratamiento. Este tumor no...
tracking img