Tumores Cerebrales

Páginas: 20 (4936 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
►GENERALIDADES ACERCA DE LOS TUMORES CEREBRALES

ESTUDIO DEL PACIENTE CON TUMOR CEREBRAL

-MANIFESTACIONES CLÍNICAS
Los tumores cerebrales suelen manifestarse por uno de tres síndromes:
1- Déficit neurológico focal de progresión subaguda
2- Convulsiones
3- Trastorno neurológico no focal como cefalea, demencia, cambios de personalidad o trastorno de la marcha
La presencia de síntomasgenerales, como malestar, pérdida de peso, anorexia o fiebre sugiere más un tumor metastásico que un tumor cerebral primario.
Los déficit neurológicos focales progresivos se producen por la compresión que el tumor en expansión y el edema acompañante ejercen sobre las neuronas y las vías de la sustancia blanca. Con menor frecuencia, un tumor cerebral puede manifestarse inicialmente con un déficitneurológico focal que simula un accidente cerebrovascular. Aunque esta forma de presentación puede deberse a una hemorragia dentro del tumor, es frecuente que no se demuestre la presencia de hemorragia alguna y que no se aclare la causa. Los tumores que más a menudo se asocian con hemorragia suelen ser los astrocitomas de alto grado y los melanomas y coriocarcinomas metastásicos.
Las convulsionespueden deberse a la alteración de los circuitos corticales. Los tumores que invaden o comprimen la corteza cerebral, incluso los meningiomas de menor tamaño, se asocian a convulsiones con mayor probabilidad que las neoplasias subcorticales. La disfunción neurológica no focal suele reflejar aumento de la presión intracraneal (ICP), hidrocefalia o propagación difusa del tumor. Los tumores que seoriginan en ciertas áreas del cerebro pueden producir déficit muy sutiles; por ejemplo, los tumores del lóbulo frontal suelen manifestarse por cambios de personalidad, demencia o depresión.
La cefalea puede deberse a irritación focal, desplazamiento de las estructuras sensibles al dolor o aumento generalizado de la presión intracraneal. Una cefalea que en vez de mejorar empeora al acostarse sugiere lapresencia de una lesión ocupante de espacio. Las cefaleas por hipertensión intracraneal suelen ser holocefálicas y episódicas y ocurren varias veces al día. Por lo común el dolor se instaura con rapidez en unos minutos, persiste 20 a 40 minutos y remite también de manera rápida. Puede despertar al paciente de un sueño profundo, por lo general 60 a 90 minutos después de acostarse, o serdesencadenado por tos, estornudo o al estirarse. Las cefaleas intensas pueden acompañarse de vómitos. A medida que el aumento de la presión intracraneal se mantiene de forma constante, la cefalea se vuelve continua, aunque variando en intensidad. La hipertensión intracraneal puede producir edema de papila, aunque no suele aparecer en lactantes ni incluso en niños al más mayores.
La escala de Karnofsky esútil para valorar y controlar a los pacientes con tumores cerebrales. Una puntuación de ≥ 70 indica que el paciente es ambulatorio e independiente para sus actividades cotidianas; este valor suele tomarse como un nivel funcional que justifica un tratamiento intensivo.

-PRUEBAS DE LABORATORIO
Los tumores cerebrales primarios no suelen producir anomalías serológicas, como aumento de la velocidadde sedimentación o antígenos específicos de tumor que producen otros cánceres. Por el contrario, las metástasis en el sistema nervioso, según el tipo y extensión del tumor primario, pueden asociarse con manifestaciones diseminadas del cáncer. En los pacientes que tienen una lesión ocupante de espacio, la punción lumbar puede desencadenar herniación cerebral; por este motivo, sus indicaciones quedanlimitadas a la sospecha de meningitis o de metástasis meníngeas. En los tumores primarios o metastásicos del sistema nervioso, los datos del líquido cefalorraquídeo pueden consistir en aumento de la presión de apertura, aumento del contenido de proteínas y ligera pleocitosis linfocitaria. El LCR no suele contener células malignas, con algunas excepciones, como las metástasis leptomeníngeas, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tumores cerebrales
  • tumores cerebrales
  • Tumor Cerebral
  • TUMORES CEREBRALES
  • Tumores Cerebrales
  • Tumores cerebrales
  • tumore cerebral en adultos
  • Tumores cerebrales y apendicitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS