Tumores de ovario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epidemiología

El cáncer de ovario es el sexto más frecuente entre las mujeres, con aproximadamente 205.000 nuevos casos al año en todo el mundo. Representa entre el 4 y el 5% de los tumores femeninos. El cáncer de ovario ocupa el tercer lugar de los cánceres del tracto genital precedido del cáncer del cuello y el cáncer de endometrio. (ver anexos)

Alrededor del 50% de los casosse concentran en los países desarrollados. Las tasas de incidencia más altas se registran en Europa (países nórdicos, UK, Austria, Alemania) y Norteamérica, aunque recientemente comienzan a disminuir. En el sur, centro y este de Europa, las tasas siguen aumentando lentamente. En África y el sur de Asia es un tumor raro. Este patrón de incidencia se puede atribuir en gran parte a la bajanatalidad de los países desarrollados.

Es un tumor propio de las edades medias de la vida. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 45 y los 75 años. Hay un número significativo de casos desde los 30 años, y no es infrecuente diagnosticar tumores en jóvenes desde los 15 años. En Venezuela alrededor del 50 % ocurren en mujeres posmenopáusicas, solamente un 5 % se presentan en mujeresprepúberes

Hay varios tipos histológicos de cáncer de ovario. Los más frecuentes son los carcinomas serosos (32%), los adenocarcinomas (20%) y los carcinomas mucinosos (12%). Los tumores germinales sólo representan el 2% de los tumores, pero son éstos precisamente los que se diagnostican en las más jóvenes, los que mejor responden a los tratamientos y por lo tanto, los que mejor supervivenciatienen. En países en vías de desarrollo, los tumores germinales representan hasta el 18-20% del total.

No existe actualmente ningún método eficaz que facilite el diagnóstico precoz, por lo que hasta el 75% de los casos se presentan en fases avanzadas.

Factores de Riesgo y de Protección

En el cáncer de ovario no se conocen factores de riesgo que induzcan a la aparición de laenfermedad, sin embargo se han observado algunas circunstancias que pueden influir en su aparición.

Entre un 5 y un 10% de los tumores de ovario se atribuyen a factores genéticos heredados. Una historia familiar de cáncer de mama, ovario, endometrio o colon aumenta el riesgo de padecer cáncer de ovario. Lo mismo sucede en mujeres portadoras de una mutación en el gen BRCA1 o BRCA2.Los tratamientos hormonales previos también son un importante factor a tener en cuenta: Los anticonceptivos orales disminuyen el riesgo de afecciones carcinomatosas ováricas al inhibir la ovulación y disminuir el nivel de gonadotropinas (FSH, LH). Previos estudios han demostrado que el riesgo de cáncer de ovario disminuye con el aumento de la duración del uso de la píldora. Gran parte de estasdisminuciones del riesgo apoyan la hipótesis de una "ovulación incesante" en la etiología del cáncer de ovario, lo cual implica que para el desarrollo del cáncer de ovario es fundamental un proceso de reparación aberrante del epitelio superficial. La estrogeneterapia sustitutiva después de la menopausia no parece aumentar el riesgo de cáncer de ovario, aunque en un estudio se ha demostrado unmoderado incremento del riesgo con un consumo prolongado durante más de 11 años. Los datos son aún contradictorios en aquellas mujeres que han recibido tratamientos para aumentar la fertilidad.

La edad es un factor de riesgo pues el cáncer de ovario predomina en la perimenopausia y post menopausia. La frecuencia aumenta de manera gradual de menos de 2 casos por 100.000 pacientes de los 20 añosde edad, a un pico de 55.8 casos por 100.000 hacia los 70 años de edad.

Otros factores de riesgo son la infertilidad, edad de inicio temprano de menarquía y menopausia y la ausencia de embarazos (nuliparidad). En diversos estudios se ha observado que las mujeres multíparas tienen menos riesgo de desarrollar cáncer de ovario que las que son nulíparas. La razón por la que se produce esto...
tracking img