Tumores malignos de glandulas salivales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice

Introducción 2
TUMORES MALIGNOS DE LAS GLANDULAS SALIVALES 3
Adenoma pleomórfico maligno 3
Carcinoma Epidermoide (carcinoma de células escamosas): 4
Carcinoma Mucoepidermoide: 5
Carcinoma mucoepidermoide central de los maxilares: 6
Carcinoma de células claras: 6
Carcinoma adenoide quístico: 6
Carcinoma de las células acinicas: 7
Conclusiones 8
Bibliografía: 9Introducción

Existen 2 tipos de glándulas: las mayores y menores. Las mayores corresponden a la parótida, submandibular y sublingual las cuales se encuentran cerca de la cavidad bucal y se comunican a través de conductos excretores, mientras que las menores se encuentran diseminadas por la mucosa bucal.
En la mayoría de los mamíferos son glándulas exocrinas que producen la saliva, las cual esun liquido incoloro de consistencia acuoso o mucosa, se producen entre un litro y medio al día aproximadamente.
La saliva esta compuesta de proteínas, glicoproteínas, hidratos de carbono y electrolitos, además contiene células epiteliales y leucocitos.
Los problemas de las glándulas salivales pueden irritar e inflamar las glándulas, esto provoca síntomas como: mal sabor de boca, dificultad paraabrir la boca además de su resequedad e inflamación de cara o cuello.
La hipertrofia de las glándulas salivares mayores se observa en el síndrome de Sjögren, alcoholismo, amiloidosis, sarcaidosis, mixedema, linfomas, obesidad y ocasionalmente en la uremia.

TUMORES MALIGNOS DE LAS GLANDULAS SALIVALES

Adenoma pleomórfico maligno (Tumor maligno “mixto “; adenoma carcinoma ex – pleomórfico )Ocasionalmente desde el punto de vista histológico los tumores de las glándulas salivales son benignos, y aún así producen metástasis que asemejan la lesión primaria, o que asemejan al adenoma pleomórfico benigno, pero con áreas citológicamente malignas. Dichas lesiones son raras, pero deben clasificarse como adenomas pleomórfico malignos.
Es incierto si estos tumores representan lesionespreviamente benignas, las cuales han sufrido una transformación maligna, o son lesiones que fueron malignas desde el principio. Foote y Frazell favorecen el primer punto de vista, debido a que encontraron que la edad promedio de los pacientes con adenoma pleomorfico maligno es alrededor de 10 años más que el de los individuos con la forma benigna de la neoplasia. Este aspecto diferencial daría tiempopara la transformación maligna. Además, estos autores indicaron que quienes tienen la lesión maligna por lo regular tienen historia de una más que ha estado presente durante años, pero que hasta hace poco ha mostrado un notable aumento en su crecimiento.
Sin embargo en la serie de casos de Gerughty y los colaboradores, no hubo una diferencia de edad entre las lesiones benignas y malignas; lamayor parte de sus casos se presentaron inicialmente como tumores malignos, sin que hubiese antecedentes de un repentino y rápido crecimiento en un tumor ya existente desde hace mucho tiempo; por tanto los datos sugieren que esos tumores fueron malignos desde el principio.
Aspectos clínicos:
En muchos de los ejemplos, no existen diferencias clínicas obvias entre el adenoma pleomorfico benignoy el maligno. Foote y Frazell señalaron que los malignos por lo regular son mas grandes que los benignos, pero este hecho no tiene importancia en el diagnostico clínico diferencial, debido a que ambas formas varían mucho en su tamaño. Con frecuencia el tumor maligno se fija a las estructuras subyacentes, así como a la piel o la mucosa que lo cubre, al igual que sucede en las lesiones malignasde las glándulas, y también está presente, en forma variable, la ulceración de la superficie. El dolor es una característica más frecuente en la adenoma pleomórfico maligno que en el benigno. Li Volsi y Perzin informaron de un estudio clinicopatológico de 47 casos de carcinomas que surgen en los tumores benignos mixtos. Diecisiete de estos surgieron en las glándulas accesorias intrabucales,...
tracking img