Tumores malignos y benignos de tiroides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tumores Malignos y Benignos de Tiroides

MANIFESTACIONES CLÍNICAS
La mayoría son asintomáticos, se identifica por inspección o palpación de cuello y generalmente constituye un hallazgoincidental descubierto, en orden de frecuencia, por:
1) médico. 2) familiar. 3) paciente. Puede haber manifestaciones locales relacionadas con su naturaleza y/o sistémicas.

SIGNOS SINTOMAS
Tiempo deevolución- Que se presenta generalmente con un promedio de 44 meses. (siempre dependerá del nivel cultural del paciente).
Dolor- Se presenta en el 21.7% y generalmente se debe a hemorragia y raravez a necrosis tumoral.
Disfagia- Se refiere a la compresión extrínseca del esófago se presenta en el 27.3% con predominio en padecimientos benignos y crecimientos hacia el tórax.
Disfonía-Presente en el 7%, puede deberse a compresión extrínseca o infiltración maligna al nervio laríngeo recurrente.
Disnea- Se produce al tener crecimiento intra torácico o compresión traqueal, esta presenteen el 7.7%.
Cambios Dérmicos. Su frecuencia es solo del 0.3% pero cuando se presente será consecuencia de infiltración dérmica maligna.
Fijación: Se entiende por estar fijos a planos profundos,se presenta en el 15% pero puede ser por infiltración maligna extracapsular o por crecimiento importante de una neoplasia benigna.
Ganglios: Se refiere a la presencia de ganglios yugularesinternos, en especial nivel III y IV, así como para-traqueales (nivel VI), se presentan en 4.7% (HGM) sin embargo prácticamente se pueden considerar patognomónicos de cáncer ante un nódulo tiroideo.Delimitación- En el 96.3 % están bien delimitados y en el 3.7% no, sin poder precisar si es o no maligno.
Hipersensibilidad- La presencia de dolor a la palpación esta en el 6.7% de los nódulos yrepresenta hemorragia o datos de tiroiditis.
Consistencia- Puede ser blanda 25.3%, Renitente 37.3%, Dura 32.3% y Pétrea en el 4.7%, de esta última es consecuencia de calcificación benigna, las demás...
tracking img