TUMORES MALIGNOS

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015

CATEDRA DE ANATOMIA PATOLOGICA

PRACTICO TUMORES MALIGNOS Dra Tello

Los tumores malignos tienen la característica de invadir, infiltrar los tejidos en donde se aloja y de diseminarse adistancia a través de la producción de METASTASIS.
Una metástasis es la aparición de un tumor en un órgano o lugar distinto de donde se origino

Las vías de diseminación de los tumores malignos son VIALINFATICA, SANGUINEA, POR SEROSAS O TRANSCELOMICA Y POR SIEMBRA

LINFATICA. Es la forma más común de diseminación de los carcinomas. Las células cancerosas penetran en los linfáticos y pueden flotarlibres en la linfa y detenerse en ganglios linfáticos ( embolizacion ) o bien formar columnas de células que crecen y llenan los linfáticos (permeacion).
De esta manera llegan a los ganglioslinfáticos produciendo metástasis. (En principio se afectan ganglios regionales pero si el proceso continuo afecta ganglios alejados)
Ej. El carcinoma del labio inferior drena por vía linfática a gangliosmentonianos.

SANGUINEA en la mayoría de los carcinomas la diseminación sanguínea es posterior a la linfática. La ruta usual de entrada a la circulación son las venas pequeñas del interior y dealrededor del tumor primario. Desde aquí las células tumorales son transportadas depositándose en el primer lecho capilar que atraviesa la sangre. Por ejemplo en el hígado si el tumor primario esta en elárea de drenaje portal. A partir de aquí la diseminación puede proseguir desde el hígado hasta los pulmones y de los pulmones a trabes de la circulación sistémica a cualquier parte del organismo.El pulmón debe ser el órgano que recibe el mayor número de émbolos tumorales.

VENOSA. El carcinoma de próstata se disemina a la columna lumbar y pelvis, el carcinoma de mama disemina a cuerposvertebrales, el de nasofaringe a columna cervical y base del cráneo. La diseminación se efectúa a trabes de plexos venosos intravertebrales en los que las diferencias de presión por encima y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tumores malignos
  • tumores malignos
  • tumor maligno
  • Tumores malignos conectivos
  • Tutela Tumor Maligno
  • Tumores Malignos De Tiroides
  • Tumores malignos del SNC
  • Tumores malignos y benignos de tiroides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS