Tumores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARRERA: FISIOTERAPIA

TEMA: TUMORES

NOMBRE: PATRICIA DURÉ

INTRODUCCIÓN

La denominación de cáncer corresponde a un grupo de más de 200 enfermedades provocadas por la división celular no controlada.
A partir de cambios de los genes de las células normales, la muerte regulada no sucede, y los tejidos adquieren un tamaño excesivamente mayor al normal.
Algunos factores, como el uso deltabaco o la exposición excesiva a diferentes tipos de radiaciones, pueden aumentar notablemente las posibilidades de contraer algún tipo de cáncer. En otros casos, los genes que alteran el funcionamiento normal de las células pueden ser heredadas.

CONCLUSIÓN

El cáncer consiste, en líneas generales, en el crecimiento anormal de las células.
Cuando las células de un tejido realizan unadefinición celular desordenada, cave la posibilidad de que están invadan otros tejidos sanos del organismo, provocando su destrucción en muchos casos.
En vez de realizar una muerte celular controlada y programada, las células cancerosas siguen proliferando.
Pueden formar una hinchazón o bulto en un órgano, denominado tumor, que puede ser benigno o maligno.


TUMOR
Un tumor es cualquieralteración de los tejidos que produzca un aumento de volumen. Es un agrandamiento anormal de una parte del cuerpo que aparece, por tanto hinchada o distendida. En sentido restringido, un tumor es cualquier bulto que se deba a un aumento en el número de células que lo componen, independientemente de que sean de carácter benigno o maligno. Cuando un tumor es maligno, tiene capacidad de invasión oinfiltración y de metástasis a lugares distantes del tumor primario, siendo un cáncer metastasico.
El tumor, junto con el rubor, el dolor y el calor forman la tétrada clásica de los síntomas y signos de la inflamación.
Tumores o neoplasias benignos
Un tumor benigno en una neoplasia que no posee la malignidad de los tumores cancerosos. Esto implica que este tipo de tumor no crese en formadesproporcionada ni agresiva, no invade tejidos adyacentes, y no hace metástasis a tejidos u órganos distantes. Las células de tumores benignos permanecen juntas y a menudo son rodeadas por una membrana de contención o capsula. Los tumores benignos no constituyen generalmente una amenaza para la vida. Generalmente pueden retirarse o extirparse y, en la mayoría de los casos, no reaparecen. Para denominarestos tumores se usa como prefijo el nombre del tejido que lo origina acompañado del sufijo “oma” (tumor).
Ejemplos de tumores benignos
* Papiloma: masa mas protuberante en la piel (por ejemplo un quiste).
* Adenoma: tumor que crese en las glándulas y en torno a las mismas.
* Lipoma: tumor en un tejido adiposo.
* Osteoma: tumor de origen en el hueso.
* Mioma: tumor del tejidomuscular.
* Angioma: tumor compuesto generalmente de pequeños vasos sanguíneos o linfáticos (por ejemplo, una marca de nacimiento).
* Nevus: pequeño tumor cutáneo de una variedad de tejidos (por ejemplo, un lunar).
* Teratoma maduro.
* Tumor de Warthin: hiperplasia quística especialmente de la glándula parótida.
(El termino enciclopédico Tumor hace referencia a cualquier tipo deinflamación, ya sea por traumatismo o accidente).

Tumores Malignos
Los tumores malignos son cancerosos. Las células cancerosas pueden invadir y dañar tejidos y órganos cercanos al tumor. Las células cancerosas pueden separarse del tumor maligno y entrar al sistema linfático o al flujo sanguíneo, que es la manera en que el cáncer alcanza otras partes del cuerpo. El aspecto característico delcáncer es la capacidad de las células de crecer rápidamente, de manera descontrolada e independiente del tejido donde comenzó. La propagación del cáncer a otros sitios u órganos en el cuerpo mediante el flujo sanguíneo o el sistema linfático se llama metástasis.
Los tumores malignos se pueden clasificar en tres categorías:
* Carcinomas. Estos canceres se originan en el epitelio que es el...
tracking img