Tumores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un tumor?: En los tejidos normales hay células que se dividen para producir células que reemplacen a las que están viejas o deterioradas. Estas deben morir para dejar espacio a las nuevas. En ocasiones este equilibrio se altera, bien porque se producen más células de las necesarias o porque las células viejas no mueren cundo les corresponde. En estos casos aparece un tumor, que se definecomo una masa de tejido desorganizado. Los tumores benignos, son aquellos que crecen, se quedan en el lugar en el que se han formado, ya que esas células no se desplazan. Aunque puedan llegar a tener gran tamaño. Los tumores benignos se pueden extirpar por medio de cirugía y no suelen poner en peligro la vida del enfermo.
Tumores malignos: el cáncer: Tumor maligno es aquel cuyas células sepueden desplazar desde un lugar inicial del tumor para general nuevos tumores en otras partes del cuerpo. Tienen dos características: Invasividad: Capacidad de penetrar y extenderse por los tejidos contiguos. Metástasis: Cuando el tumor penetra dentro de los vasos sanguíneos y linfáticos, se mueve por la sangre y la linfa y finalmente se deposita en cualquier parte del cuerpo para formar un segundotumor.
Desarrollo del cáncer: Las células de un tejido proliferan y dan origen a un tumor. 2.Las células invaden los tejidos contiguos. 3, Algunas células tumorales llegan al torrente sanguíneo. 4,Las células tumorales salen de los vasos sanguíneos en zonas alejadas. 5, Se produce metástasis.
Como prevenir el cáncer: Se puede reducir evitando la exposición a los agentes que facilitan su aparicióndenominados carcinógenos, que son los siguientes: Evitar el alcohol y el tabaco. Las sustancias químicas contenidas en el tabaco son responsable de muchas muertes de cáncer sobre todo de pulmón, y el alcohol provoca un aumento del riesgo con otros tipos de cáncer (boca, laringe, esófago..). No tomar el sol en exceso y utilizar protección solar, ya que es una de las causas principales del melanoma,cáncer de piel con elevada mortalidad. Seguir una dieta saludable ya que el consumo excesivo de grasas favorece la aparición del cáncer de colon. Y la fruta y verdura tiene un efecto protector. Mantener relaciones sexuales sanas: Sin usar preservativo aumenta la probabilidad de infección por el virus del papiloma humano, relacionado con el cáncer de cuello uterino.
Genética del Cáncer: Cuandouna célula se divide el ADN se duplica. Las células se duplican espontáneamente y cuando se acumulan varias mutaciones que afectan a la división celular y su capacidad de desplazarse (metástasis), puede dar origen a un tumor.
Tratamiento del cáncer: Por cirugía: En la extirpación de la masa tumoral. Se extirpa totalmente el tumor, con un borde de tejido sano, para asegurarse de que no quedancélulas tumorales. Radioterapia: Utilización de radiaciones para destruir las células cancerosas La radiación daña los tejidos que no están afectados por el cáncer, aunque existen diversas técnicas para minimizar este daño. Quimioterapia: Administración de fármacos que causan la muerte de las células cancerosas. Estos fármacos afectan en menor medida a las células no dañadas por el cáncer. Tratamientoshormonales: Efectivos en los cánceres que requieren la presencia de hormonas para desarrollarse. Consisten en la utilización de fármacos que contrarrestan los efectos de dichas hormonas. Se emplea en algunos cánceres de mama, ovario y próstata. Inmunoterapia: Empleo de agentes que refuercen el sistema inmunitario, que se encargan del eliminar el tumor. Recientemente se ha desarrollado una vacunaque previene el cáncer de cuello del útero causado por el virus del papiloma.
Enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas: Causadas por una alteración de glándulas hormonales que intervienen en el metabolismo, o por enfermedades de las glándulas endocrinas (páncreas, tiroides…) o de órganos que intervienen el metabolismo (hígado, cerebro…) Las dos enfermedades más frecuentes la diabetes...
tracking img