Tuna española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña Histórica
Tuna Santa María la Blanca de Valdivia

La Tuna Santa María la Blanca de Valdivia nació a la vida un día 12 de Octubre de 1989, bajo el alero del InstitutoChileno de Cultura Hispánica, que en primera instancia denomino como Tuna Valdiviana.

La Tuna Santa María la Blanca de Valdivia es un conjunto instrumental y vocal que tiene por objetivodivulgar aquella parte de la tradición universitaria española constituida por las cuadrillas o comparsas musicales denominadas tunas. Sus componentes, vistiendo a la antigua usanza,rememoran un pasado de origen medieval al correr las calles de su pueblo entonando canciones que evocan uso y costumbres proyectados en el tiempo.
La Tuna hace suyo este legado y lofertiliza en el suelo nutricio de la canción popular americana y chilena. Para cumplir esta finalidad la tuna se compromete a lucir con gallardía y donaire en toda presentación publica, dandotestimonió del alegre y espontáneo espíritu hispánico latente en la ciudad de Valdivia y en su tradición herencia cultural de la cual el tuno Valdiviano es portador.

Valdivia, Abril 2011La tuna Santa María la Blanca de Valdivia.
Dentro de los 22 años de trayectoria, la tuna ha participado en varios encuentros de Tunas y Estudiantina tal como el de la ciudad deIquique.
Los encuentros más recientes son:
Estudiantina Llagosterana – Concepción 2007.
Estudiantina U. Autónoma de chile – Temuco 2008.
Estudiantina del Liceo Juan Pablo 2do – Galvarino2009.
Encuentro Talagante, Febrero 2011.
Encuentro U. San Sebastián - Puerto Montt 2010- 2011.

Y este año (2011) en febrero, nuestra agrupación realizo su Segundo Encuentro de Tunas yEstudiantinas en la comuna de Corral; en el cual participaron diversas agrupaciones, desde la Ciudad de Antofagasta a Puerto Montt que mostraron su gran calidad de musical y humana.
tracking img