Tuna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nopal es un cultivo con importantes propiedades para la conservación de los suelos
Especialmente aquellos con baja fertilidad y con pendientes pronunciadas cuya utilización con cultivos básicos ha propiciado erosión y degradación de flora y fauna silvestre. La rusticidad del nopal, su poca demanda de humedad y nutrientes, lo califican para ser un cultivo altamente adecuado para serconsiderado en programas alternativos de reconversión productiva (Barbera, 1995).
El nopal es la mejor planta para soportar una escasa y errática precipitación pluvial y desarrollarse en estas condiciones, por lo que no existe a nivel mundial mejor planta para controlar la erosión eólica e hídrica y por lo tanto evitar y aún hacer retroceder, la desertificación.
Productos del nopal.
A lo largo de lahistoria en que se ha utilizado el nopal, se han desarrollado un gran número de usos y aplicaciones de esta planta:
a) Como fruta: La tuna es una fruta muy aceptada por su sabor y propiedades nutritivas.

b) Como verdura: El nopalito está ligado a la comida mexicana. Como la tuna, el nopalito también se exporta a los E.U.A..

c) Como forraje: La utilización del nopal como forraje es el uso másimportante por su volumen y comunmente se utiliza en epocas de sequía.

d) Como cerco: La utilización de variedades espinosas para formar cercos en los huertos familiares y en los predios ganaderos es común y muy antigua en Santiago del Estero.

e) Como substrato para la producción de grana de cochinilla: La obtención de colorante carmín, producto de la cochinilla (Dactilopus coccus Costa) queparasita el nopal, está volviendo a tener importancia. El mercado de grana decayó con el desarrollo de las anilinas artificiales, pero recientemente al considerarse algunas de éstas como cancerígenos (la clasificada como R2) se reabrió el mercado para la grana, siendo demandado por la industria de embutidos cárnicos, cosméticos y medicinales, sobre todo en el ramo de jarabes.

f) Como plantamedicinal: El consumo de nopalitos y de tuna ácida (el xoconostle) ha probado que abate los niveles de azúcar y colesterol de la sangre, por lo que la gente diabética los consume cocinados, así como en cápsULas y comprimidos.

g) Como materia prima en la producción de cosméticos: En México se fabrican incluyendo nopal, jabones, cremas, champúes y enjuagues.

h) Como materia prima industrial: EnMéxico se procesa el nopalito como alimento (en salmuera y escabeche), principalmente para el mercado de exportación; de la tuna se ha propuesto la obtención de mermeladas, jugos, néctares, colorantes, pectinas y fructosa.

i) En la conservación del suelo: El nopal se utiliza para proteger el suelo y frenar la desertificación, es una planta que puede formar setos en curvas de nivel que ayudan acontrolar la erosión del suelo, además de que soporta los ambientes desfavorables del desierto, caracterizados por una precipitación pobre y errática y alta oscilación térmica diaria y anual.

j) Para abatir la contaminación atmosférica: El nopal, como planta de tipo CAM., consume dioxido de carbono COZ por la noche en grandes cantidades, por lo que es recomendable su uso masivo en las ciudades conproblemas de contaminación y aún como plantas de ornamento en el interior de las casas porque absorbe el dioxido de carbono ayudando a reducir la contaminación en el hogar.

La tuna, fruta del nopal, está cobrando mayor importancia a nivel mundial con el acceso agresivo de países como Italia, Sudafrica, Chile e Israel, a los mercados europeos y los Estados Unidos de América (E.U.A.). Se perfilauna enconada lucha competitiva de estos países para dominar en los mercados externos. La tradición del cultivo y uso de esta planta por los campesinos santiagueños, podría ser el punto de partida para lograr ventajas competitivas para que Argentina introduzca su tuna en los mercados internacionales.

Aquí radica un potencial que es necesario evaluar y desarrollar con una política decidida de...
tracking img