Tuna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de Negocio: “Producción y Comercialización de Productos Derivados de la Tuna”


PRESENTACIÓN

El presente plan de negocio denominado “PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS DERIVADOS DE LA TUNA”, obedece a la necesidad de generar el desarrollo de habilidades, actitudes y valores mediante el estudio y la investigación de la tuna, que es un producto fuente de ingreso económico demuchas familias de la localidad de Chinchaypuquio, en la provincia de Anta, departamento de Cusco.
Es además un trabajo importante para fortalecer y afianzar los conocimientos impartidos en el aula.

¿QUÉ ES LA TUNA?
Tuna, chumbera, nopal, son algunos de los nombres con que se conoce alrededor del mundo a la “Opuntia ficus – indica”; una humilde cáctacea originaria de nuestro continente cuyocultivo, se está convirtiendo en una excelente alternativa agrícola para promover el desarrollo.
Es una planta que puede medir hasta 5 metros.
Su fruto carnoso y dulce que brota de sus pencas.
HABITAT
Se desarrolla bien con temperaturas entre 12 a 34°C, con un rango óptimo de 11 a 23°C y con una precipitación promedio entre 400 a 800 mm.
Se desarrolla en suelos sueltos, arenosos calcáreos entierras marginales y poco fértiles, superficiales, pedregosos, caracterizándole una amplia tolerancia edáfica; sin embargo, los suelos altamente arcillosos y húmedos no son convenientes para su cultivo.
Crece desde el nivel del mar hasta los 3.000 m.s.n.m. Su mejor desarrollo lo alcanza entre los 1.700 a 2.500 m.s.n.m.

COSECHA
Una planta adulta produce un promedio de 200 frutos/año,deduciendo que en 1 hectárea bien manejada, con una densidad de 1.000 plantas/hectárea, puede brindar una producción de 300.000 frutos/ha.
La madurez de los frutos se inicia a los 4 a 5 meses desde el brote o floración. Se caracteriza por el cambio de coloración de la pulpa, madurando ésta antes que la cáscara. La época de cosecha en el Perú ocurre entre los meses de enero y abril.
Según se pudo apreciaren el campo que el rendimiento en plantaciones es el siguiente
* 5 TM por hectárea de fruto en plantación cultivada
* 3 TM por hectárea de fruto en plantación natural

VALOR NUTRITIVO
El fruto posee un valor nutritivo superior al de otras frutas en varios de sus componentes, El valor nutritivo de la tuna en 100gm crudo es:
proteínas | 0.17 g |
grasas | 0.30 g |
carbohidratos |5.60 g |
calcio | 93.00 g |
fierro | 1.60 mg |

DERIVADOS DE LA TUNA
Los derivados del fruto de la tuna:
* mermelada,
* licor,
* caramelos,
* Keke, etc.
Derivados de la penca:
* escabeche
* encurtidos
* cremas
* sopas
* ensaladas
* guisos
* empanadas
* Postres
DESCRIPCION DEL NEGOCIO
TIPO DE PRODUCTOEs un producto natural y ecológico hecho a base de la tuna el cual ofrece un alto valor nutricional con diversidades de sabores y presentaciones (tuna amarrilla, blanca, roja y morada) nuestros productos tienen las siguientes presentaciones:
* Mermelada de tuna
En frascos de vidrio; un kg. Y de 330 gr. en diversas presentaciones como frasco de mermelada de tuna amarilla, morada y blanca,conservando los colores el sabor y el aroma natural de la tuna en este producto.
* Vino de tuna
En botellas de vidrio de 750 ML. En sus diversas presentaciones como botella de vino de tuna blanca, roja, morada y amarilla, conservando los colores, sabor y el aroma natural de la tuna en este producto
UBICACIÓN DEL NEGOCIO
Nuestro negocio estará ubicado en el distrito de Chinchaypuquio,provincia de Anta, departamento de Cusco.
En el distrito de Chinchaypuquio existen las condiciones favorables para el cultivo y cosecha de la tuna. Se encuentra a 3,100 m.s.n.m., teniendo la altitud más baja de 2,500 m.s.n.m y en su parte más alta llega a los 3,900 m.s.n.m.
Este distrito se propone que sea nuestro proveedor.
Nuestra planta estará ubicada en la ciudad de Cusco, así como nuestros...
tracking img