Tuna!!!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LAS TUNAS!!!
Las tunas son de estudiantes universitarios que interpretan temas musicales haciendo uso de panderetas, castañuelas, guitarras, bandolas, tiples, contrabajos, percusiónmenor, entre otros instrumentos gracias a la fusión cultural entre pueblos.

Las raíces de este movimiento se dice que esta en los sopistas; Estudiantes pobres que con su música, simpatía y picardíaademás de enamorar a las féminas con sus cantares deambulaban por las calles, conventos, y plazas a cambio de un plato de sopa, recibían también monedas que les ayudaban a costear sus estudios y areunir dinero para su regreso a casa en vacaciones. Se dice también que la Tuna tiene origen Español y que durante la edad media se generalizo en toda Europa hasta llegar a Hispanoamérica debido a losinterminables viajes propios de estos grupos.

La palabra “TUNA” viene de TUNANTE que no son más que estudiantes nocheriegos que salían a rondar por los balcones de sus enamoradas. La tuna en laactualidad es considerada como una escuela de vida, como un refugio para el esparcimiento, la forma de hacer amigos, agruparse como hermanos y consolidarse como una gran familia además de ser un orgulloinstitucional en un claustro educativo. Las Agrupaciones que aunque dicen llamarse tunas y no hacen parte de ninguna universidad en el medio se les conoce comúnmente como murgas.

La vestimenta de untuno radica fundamentalmente en los colores institucionales y en el manejo de unas jerarquías:
Por esto la Tuna Universidad Libre maneja los colores Rojo y Negro ya que son los coloresrepresentativos de nuestra institución.
Jerarquías:
• Aspirante o Bulto: Después de ser aceptado, da su iniciación en este medio portando uniforme que para el caso de la Tuna Universidad Libre es Pantalón negro,Camisa Blanca y Zapatos negros.
• Pardillo: Debe demostrar su proceso de aprendizaje en cuanto al repertorio y conocer sobre el origen general de las tunas incluyendo la propia, usa a demás de lo...
tracking img