Tundra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de bachillerato tecnológico agropecuario #35 “Leona Vicario”

Fecha de entrega: 1° de abril de 2011

Alumnos: Daniela Mercedes Hurtado Gavia
Enrique Hernández Cervantes
Julio Cesar LópezMarín

“Tundra”

Facilitador: Ing. Daniel Rodríguez Báez

Tundra
La tundra es un bioma que se caracteriza por su subsuelo helado, falta de vegetación, los suelos están cubiertosde musgos y líquenes que son pantanosos con turberas en muchos sitios. Se extiende principalmente por el Hemisferio Norte: en Siberia,  Alaska, norte de Canadá, sur de Groenlandia y la costa ártica de Europa.  Enel Hemisferio Sur se manifiesta con temperaturas mucho más parejas durante el año y en lugares como el extremo sur de Chile y Argentina, islas subantárticas como Georgia del Sur y Kerguelen, y en pequeñaszonas del norte de la Antártida  cercanas al nivel del mar.
También existen biomas semejantes a los de tundra por efecto de altura (páramos montanos), como en el Tíbet y en diversos niveles de lasmontañas alrededor del mundo como ocurre en zonas tropicales de Perú y Bolivia.
La tundra ocupa aproximadamente un quinto de la superficie emergida, subiendo las latitudes en dirección a ambos polos delplaneta comienzan (entre los 45 y 60°, tanto norte como sur)
Se pueden distinguir dos tipos de tundra: alpina y ártica; la alpina, o de alta montaña, se encuentraen zonas montañosas, mientras que la ártica se encuentra en zonas más bajas en donde se forman charcos y es en ésta donde hay mayor presencia de vegetación.
Son zonas cercanas a los polos, en tornoa los círculos polares donde los inviernos son extremadamente fríos, los veranos cortos y frescos. Con lluvias ligeras en verano y nevadas el resto del año. Su clima polar propicia que durante loslargos inviernos la temperatura permanezca por debajo de los cero grados y que el terreno esté cubierto por hielo y nieve. En cambio durante los cortos veranos la temperatura puede variar de cero...
tracking img