Tundra

Páginas: 16 (3851 palabras) Publicado: 3 de julio de 2010
TUNDRA

1. DEFINICIÓN

La palabra tundra significa “llanura sin árboles” (viene del finés tunturi), también “desierto congelado” por sus bajas temperaturas y escasas precipitaciones.
Se define como área de una región ártica o alpina (alta montaña), caracterizada por un terreno llano, abierto, baldío, con escasez o ausencia de árboles y el crecimiento de musgos, líquenes,juncos, hierbas y arbustos de pequeño tamaño.

2. LOCALIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES

En el extremo septentrional del Hemisferio Norte existe una llanura helada, cubierta por juncos, brezos y sauces que se llama tundra. En latitudes más bajas encontramos terrenos similares que aparecen en las zonas de alta montaña de todo el mundo, se llama tundra alpina.
La tundra se extiendeentre las nieves perpetuas (Sur del casquete de hielos del Ártico) y el límite septentrional del bosque boreal (bosques de la taiga).

[pic]

Las características generales de la tundra ártica y alpina son las temperaturas bajas y las escasas precipitaciones (el aire frío transporta poco vapor), y presentan una corta estación de crecimiento.
El suelo de la tundra está heladode forma permanente y se deshiela parcialmente en verano, se denomina permafrost.
La dureza del clima no permite el crecimiento de los árboles.

3. TIPOLOGÍA

La tundra ártica en el Hemisferio Norte tiene una distribución circumpolar, forma un cinturón que cruza América y el Norte de Europa, y es la más extensa ocupando unos 20.000 km2.
En el Hemisferio Sur no existeprácticamente tundra al ser un Hemisferio ocupado en su mayor parte por el océano. Sólo la Península Antártica e islas adyacentes corresponden a este tipo de ecosistema llamado la tundra antártica.
Existen regiones ecológicamente muy similares aunque son áreas menos extensas, por encima del límite superior de los bosques en las montañas elevadas de todo el mundo (Montañas Rocosas, Australia,Apalaches y Europa) incluso en los trópicos (Centroamérica, Sudamérica, África, Borneo, Nueva Guinea, Java, Sumatra y Hawai), dichas regiones reciben el nombre de tundra alpina.

4. CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

La tundra ártica es una tierra salpicada de lagos y atravesada por cursos de agua. Donde el terreno es poco elevado y húmedo y en verano se deshiela parcialmente el suelo (quepermanece helado durante la mayor parte del año), aparecen extensas áreas de turberas. Las turberas son depósitos de un combustible fósil, la turba, formado por residuos vegetales que se acumularon durante miles de años en los pantanos. La tundra ártica se subdivide en dos tipos principales:
• La tundra propiamente dicha, con una cobertura vegetal de 100 % y un suelo húmedo
• Eldesierto polar, con menos de un 5% de cobertura vegetal y un suelo más seco.
En la tundra alpina muy expuesta se forman los fell-fields, (que significa “desierto rocoso”), los cuales se encuentran en las áreas más elevadas y secas y en lugares expuestos al viento donde la vegetación es escasa y discontinua y el suelo está descarnado y cubierto de rocas.

Clima y suelo:

Lascondiciones particulares de la tundra ártica son producto de tres fuerzas de interacción: el permafrost, la vegetación y la transferencia de calor.
El permafrost es el suelo subyacente helado de forma permanente, que puede alcanzar centenares de metros de espesor. La profundidad del permafrost varía con las temperaturas en las áreas diferentes. Se desarrolla donde la temperatura del suelopermanece durante muchos años por debajo de los 0º C.
Estas áreas de escasas precipitaciones con veranos frescos e inviernos muy fríos deberían ser desiertos pero permanecen húmedas debido a que la evapotranspiración es baja (bajas temperaturas) y el suelo congelado (permafrost) retiene el agua. En verano, la capa superficial se deshiela y como el permafrost es impermeable al agua, el agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tundra
  • Tundra
  • Tundra
  • tundre
  • Tundra
  • La tundra
  • TUNDRA
  • Tundra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS