tundra

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
Tundra
Para otros usos de este término, véase Tundra (desambiguación).
Tundra
Tipos principales de hábitat del WWF
(11. Tundra)

Tundra de Groenlandia en verano
Características
Ecozona (s)
Neártico y Paleártico
Clima
Frío con veranos cortos
Tipo de vegetación
Musgos, líquenes, matas y hierbas
Latitudes
Alrededor y más allá de los círculos polares
Superficie
7 300 000 km²Localización
Continente (s)
América del Norte, Europa, Asia y Antártida
Otros datos
Reparto geográfico

Localización de la tundra ártica
Ecorregiones en la red Global 200
(113) Tundra costera alaskeña de North Slope (Canadá, Estados Unidos)
(114) Tundra subártica canadiense (Canadá)
(115) Tundra alpina y taiga de Fenoscandia (Finlandia, Noruega, Rusia, Suecia)
(116) Tundra costera de Taimyr ySiberia (Rusia)
(117) Tundra costera chucota (Rusia)
Ecorregiones de tundra


Ejemplo de clima de tundra ártica (Svalbard).
La tundra (del ruso тундра, que significa ‘llanura sin árboles’, y este de tūndâr, palabra lapona que significa ‘tierra infértil’) describe la vegetación de bajo crecimiento del ártico, más allá del límite norte de la zona arbolada. Es unbioma que se caracteriza porsu subsuelo helado, falta de vegetación arbórea o, en todo caso, de árboles naturales, lo cual se debe a la poca heliofanía y al estrés del frío glacial; los suelos, que están cubiertos de musgosy líquenes, son pantanosos, con turberas en muchos sitios. Se extiende principalmente por el hemisferio norte: enSiberia,1 Alaska, norte de Canadá, sur de Groenlandia y la costa ártica de Europa.1 Enel hemisferio sur se manifiesta con temperaturas mucho más parejas durante el año y en lugares como el extremo sur de Chile yArgentina, islas subantárticas como Georgia del Sur y Kerguelen, y en pequeñas zonas del norte de la Antártida2cercanas al nivel del mar.
La tundra ocupa aproximadamente un quinto de la superficie emergida.[cita requerida] Subiendo las latitudes en dirección a ambos polos delplaneta comienzan (entre los 45º y 60°, tanto norte como sur) las zonas de tundra. Bajando estas latitudes se suelen encontrar bosques de coníferas (la taiga) con algunas betuláceas enanas en el hemisferio norte, y bosques y selva húmeda fría de fagáceas seguidos de coníferas australes en el hemisferio sur.3
También existen biomas semejantes a los de la tundra por efecto de altura, como en el Tíbet yen diversos niveles de las montañas alrededor del mundo, como ocurre en zonas tropicales.
Se pueden distinguir tres tipos de tundra: alpina, ártica y antártica; la alpina se encuentra en zonas montañosas, mientras que la ártica se encuentra en zonas más bajas en donde se forman charcos, y es en ésta donde hay mayor presencia de vegetación; y, por último, la antártica, que cuenta con mucho menosbiodiversidad que las dos anteriores.
Índice
  [ocultar] 
1 Situación y clima
2 Carbono
3 Fauna
4 Flora
4.1 Características para la vida vegetal
5 Clases de tundra
5.1 Tundra ártica
5.1.1 América del Norte
5.1.2 Euroasia
5.2 Tundra antártica
5.3 Tundra alpina
5.3.1 Clima de la tundra alpina
6 Referencias
7 Enlaces externos
Situación y clima[editar · editar código]
Son zonascercanas a los polos, en torno a los círculos polares, donde los inviernos son extremadamente fríos y los veranos cortos y frescos, con lluvias ligeras en verano y nevadas el resto del año. Su clima polar propicia que durante los largos inviernos la temperatura permanezca en promedio a −28 °C, y que el terreno esté cubierto por hielo y nieve.
En cambio, durante los cortos veranos, la temperatura puedevariar de 0 a 10 °C, por lo que grandes extensiones se convierten en pantanos (turberas) en esta época; esto sucede por el deshielo, y porque los suelos no permiten que se filtre el agua, debido al permafrost, que favorece la solifluxión.
Carbono[editar · editar código]
Cabe resaltar que más de un tercio del carbono atrapado en el suelo se encuentra en las áreas de taiga y tundra. Cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tundra
  • Tundra
  • Tundra
  • tundre
  • Tundra
  • La tundra
  • TUNDRA
  • Tundra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS