tundra

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
ECONOMÍA INTERNACIONAL
OBJETIVOS:
Realizar una presentación sistemática de la teoría del comercio internacional tanto de los enfoques clásico y neoclásico como de los desarrollos posteriores.Asimismo, se analizará la explicación vinculada a la teoría convencional del comercio internacional de los movimientos internacionales de factores.
Profundizar en el estudio de las políticas que incidenen la asignación de recursos tales como la política comercial e industrial.
Analizar la evolución reciente de la economía internacional
PRIMERA PARTE: EL COMERCIO INTERNACIONAL
TEMA 1. Primerasaproximaciones a la teoría del comercio internacional. Teoría mercantilista. Teoría del ajuste automático de la balanza de pagos. Teoría de la ventaja absoluta.
TEMA 2. La teoría clásica. Teoría de laventaja comparativa (David Ricardo) y teoría de la demanda recíproca (J.S. Mill).
TEMA 3. La teoría neoclásica. Reformulación de la teoría de la ventaja comparativa ricardiana. Teoría de lasproporciones factoriales: teorema de Heckscher-Ohlin-Samuelson.
TEMA 4. Comercio y Desarrollo: Deterioro de los términos de intercambio, Sustitución de importaciones, Diversificación de las exportaciones.TEMA 5. Nuevas teorías del comercio internacional. Innovación, demanda, competencia imperfecta. Economías de Escala. Diferenciación del producto y comercio intraindustrial. El concepto de comerciointraindustrial. Medición del comercio intraindustrial: El índice de Grubel y Lloyd. Los determinantes del comercio intraindustrial. Modelos de competencia monopolística. Las asimetrías teconológicas comofactor explicativo del comercio internacional. La corriente evolucionista del comercio internacional
TEMA 6. Los movimientos internacionales de los factores de producción (trabajo y capital).Migración. Inversión Extranjera Directa.
Tema 7. La competitividad internacional
1. Concepto y medición
2. Factores determinantes de la competitividad internacional
2.1. Precios, costos y tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tundra
  • Tundra
  • Tundra
  • tundre
  • Tundra
  • La tundra
  • TUNDRA
  • Tundra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS