Tunel carpiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SINDROME DEL TUNEL CARPIANO

ASIGNATURA: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

Es una afección causada por la compresión del nervio  mediano, a nivel de la muñeca, en el punto donde pasa por debajo delligamento anular del carpo. En ese lugar, se establece un estrecho desfiladero por donde pasan tambien los tendones de los músculos flexores, con sus vainas sinoviales  Es la compresión  nerviosa másfrecuente del ser humano y 80 % de los pacientes son predominantemente mujeres, de 40 años o más.
El trastorno es causado por una disminución del tamaño del canal, o por un aumento del  volúmen delcontenido.  La patología está asociada al embarazo, artritis reumatoidea o artrosis y alteraciones metabólicas como la diabetes o gota.  También puede presentarse en personas obesas y sedentarias .
Lacaracterística más importante es el dolor en la muñeca y el adormecimiento (parestesia) del área inervada por el nervio  mediano. Pueden realizarse algunas maniobras para el diagnóstico clínico, comoporf ejemplo percutir (golpear con un instrumento denominado martillo de reflejos) el nervio (signo  de Tinel) y flexionando la muñeca por 60 segundos para producir dolor (prueba de Phalen). Un estudioespecializado de conducción nerviosa, es la electromiografía, que muestra alteraciones por compresión del nervio  mediano. Sin embargo hasta un 10% de los pacientes afectados pueden tenerelectromiografías normales.
Es importante tener en cuenta que existen otras afecciones que pueden simular un síndrome del túnel carpianoa, como las hernias de los discos cervicales, o la compresión del nerviomediano a nivel del codo o el antebrazo.
Un reciente estudio realizado en Suecia, parece rebatir la creencia mantenida por los traumatólogos  y el público general sobre la influencia del teclado de lacomputadora en la aparición del Síndrome del Túnel del Carpo. En este estudio realizado en 2.645 personas y publicado en Noviembre del 2007 en la prestigiosa revista Arthritis & Rheumatism, se...
tracking img