Tunel de occidente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2159 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
doTúnel de Occidente

Conexión vial entre los valles de Aburrá y el río Cauca

(16/11/2006)

|
|

La Carretera al Mar, una de las mayores aspiraciones de la región de Antioquia, ha sido considerada la salida más corta hacia el Océano Atlántico no solo desde Medellín sino desde la mayoría de las ciudades de la región central del país. Aunque la idea inicial de construirla seremonta a 1832, la obra se inició en el año de 1926 y solo se logró llegar hasta Turbo en 1955, con 362 km.
El tramo actual de vía entre Medellín y Santa Fe de Antioquia, que hace parte de la Vía al Mar, es uno de los más críticos debido a sus bajas especificaciones geométricas y a la gran cantidad de problemas geológicos, por lo cual se estudió un plan que solucionara dichos inconvenientes que llegóal planteamiento del proyecto que se construye en la actualidad.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El proyecto Conexión Vial entre los Valles de Aburrá y del Río Cauca, del cual hace parte el Túnel de Occidente, se localiza en el Departamento de Antioquia, en jurisdicción de los municipios de Medellín y San Jerónimo. La vía mejorará la comunicación entre esta importante región y la capital deldepartamento, estimulando no sólo el desarrollo del occidente antioqueño sino también la apertura e internacionalización de la economía del país.

La obra reducirá en 22 kms el recorrido actual entre la ciudad de Medellín y el Municipio de Santa Fe de Antioquia, permitiendo, con unas excelentes características geométricas de la vía, llegar en solo una hora a este destino turístico del OccidenteAntioqueño.
El proyecto se ha dividido en tres sectores, identificados así: Sector oriental. Comprendido entre la Carrera 80 y el portal oriental del túnel en el corregimiento de San Cristóbal. La vía en este sector está diseñada con doble calzada y separador central, y su trazado asciende por la margen derecha de la quebrada La Iguaná, en una longitud de 9,1 km.

Los primeros cuatro kilómetros deeste sector atraviesan una zona urbana en proceso actual de negociación de predios y relocalización de viviendas, lo cual obliga a la rehabilitación y utilización temporal de los primeros 4,9 km de la actual Carretera al Mar, entre la Facultad de Minas de la Universidad Nacional y el km 4+900, y a construir, a partir de allí, una variante de 686 m de longitud para empalmar con el proyecto original.|

|
|

 Túnel de Occidente. Con longitud de 4,6 km, 76 m2 de sección de operación y pendiente del 2,25%, atraviesa la divisoria de aguas entre la quebrada La Iguaná, tributaria del río Medellín, y la quebrada La Frisola, tributaria de la cuenca del río Cauca.

Su diseño, ajustado a las exigencias modernas de comodidad y seguridad para el usuario, incluye un sistema de ventilaciónde tipo semitransversal; un sistema contraincendio que dispone de nichos a lo largo del túnel equipados con teléfonos, extintores, hidrantes, activadores de señales de alarma y circuito cerrado de televisión con cámaras cada 500 m; un sistema de control, supervisión y señalización del tráfico, con centros de control ubicados en los portales del túnel, y un sistema de iluminación. |

|
|EL TÚNEL: DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN
LOCALIZACIÓN Y ALINEAMIENTO |

|
|

El túnel está localizado al occidente de la ciudad de Medellín, y cruza en sentido noreste la cuchilla del Alto de Boqueroncito que separa los valles de Aburrá y del río Cauca. El Túnel está ubicado entre las elevaciones (cota de subrasante) 2021 m.s.n.m. en el Portal Oriental y 1918 m.s.n.m. en el Occidental.
Elalineamiento está compuesto por dos líneas rectas y una curva espiralizada de radio 1.000 m.
Los criterios y conceptos sobre la localización y alineamiento buscaban la menor longitud del Túnel, teniendo en cuenta aspectos tales como: La mejor ubicación de las zonas de los portales, buscando facilidad de acceso y agilidad constructiva. Mejores condiciones topográficas y geológicas para reducir...
tracking img