Tunel de viento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7196 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Túnel de viento
Aparato que permite hacer experimentos sobre el flujo de aire que va alrededor de diferentes modelos de aviones y otros dispositivos.
En ingeniería, un túnel de viento o túnel aerodinámico es una herramienta de investigación desarrollada para ayudar en el estudio de los efectos del movimiento del aire alrededor de objetos sólidos. Con este aparato que simulan las condicionesexperimentadas por el objeto en la situación real.
En un túnel de viento, el objeto permanece estacionario mientras se fuerza el paso de aire o gas alrededor de él. Se utiliza para estudiar los efectos del movimiento del aire en objetos como aviones, naves espaciales, misiles, automóviles, edificios o puentes.
El aire se sopla o aspira por medio de un conducto equipado con una ventana y otrosaparatos en los que los modelos o formas geométricas se montan para su estudio. Después se utilizan varias técnicas para estudiar el flujo de aire real alrededor de la geometría y la compara con los resultados teóricos, que también deben tener en cuenta el Número de Reynolds y el Número Mach para su régimen de funcionamiento.
Por ejemplo:
* Pueden unirse hebras a la superficie de estudio paradetectar la dirección del flujo de aire y su velocidad relativa.
* Pueden inyectarse tintes o humo en el flujo de aire para observar el movimiento de las partículas al pasar por la superficie.
* Pueden insertarse sondas en puntos específicos del flujo de aire para medir la presión estática o dinámica del aire.
El primer túnel de viento supersónico fue construido en Alemania, con unapotencia de 100.000 caballos de vapor. Después de la Segunda Guerra Mundial, fue desmantelado y trasladado a América.
Tubo aerodinámico
El túnel de viento, surge como una remodelación a gran escala del conocido como tubo aerodinámico que fue diseñado y contruído por Ziolkovsky en 1897. Lo que entonces era un sencillo aparato ahora es una herramienta muy avanzada. Una descripción somera delfuncionamiento del mismo puede hallarse en Porque vuela un avion.
Física del Vuelo
La física del vuelo está asociada con la dinámica de gases. Para ver aspectos puramente físicos sin referirse específicamente al vuelo véase dicho artículo.
Las leyes del movimiento de gases se estudian en un aparato conocido como tubo aerodinámico, hoy día más conocido como túnel de viento o túnel aerodinámicoprincipalmente por el tamaño que tiene hoy día. El primer tubo aerodinámico fue construido por el inventor del motor cohete en 1897 Ziolkovsky. Para los detalles del funcionamiento del tubo y su utilización ver dicho artículo. Aquí referiremos exclusivamente un punto de vista elemental necesario para comprender otros aspectos en las siguientes secciones.
El tubo aerodinámico
El tubo aerodinámico se empleacomo modelo de estudio del comportamiento de los fluidos.
* El tubo aerodinámico fue la base para comprender la física del vuelo primero y la dinámica de gases en general después. El mismo, en la forma en que lo elaboró Ziolkovsky es un tubo que forma un circuito cerrado, un motor por lo general eléctrico mueve un compresor el cual impulsa el gas en el interior del tubo, el tubo tiene 2 zonassignificativamente diferenciadas, la zona de trabajo y la zona de retorno por donde el aire retorna a ser impulsado por el compresor (éste como se ha aclarado es el tubo diseñado por Ziolkovxky, otros tubos pueden no utilizar un circuito cerrado y por tanto tener exclusivamente la zona de trabajo). En la zona de trabajo, en su longitud está dividido en cámaras cuya división se manifiesta porengrosamientos o estrechamiento del tubo. Cada cámara suele tener algún sensor para determinar la presión y/o la velocidad del fluido.
* Entender el funcionamiento del tubo se remite a entender que si el compresor transmite una presión está varía al llegar a una cámara cuya sección es diferente, observándose que si la sección se estrecha la velocidad aumenta y al revés, el caudal se mantiene...
tracking img