Tunel del carpo estudio

Páginas: 10 (2373 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
FORMATO DE INSCRIPCIÓN PARA TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN
PROYECTO TERMINADO (Informe Final)
1. IDENTIFICACIÓN DEL GRUPO
1.1. Titulo: Onda P300
1.2. Nombre del semillero o grupo de investigación: Neuropraxia
1.3. Universidad: Universidad de Cartagena
1.4. Investigador principal: Francisco Enrique Cabrera Portieles
1.5. Coinvestigadores o auxiliares de investigación: Garcia Espiñeira MariaCecilia, Alvis Estrada Luis, Martinez Gomez Hector, Barrios Lopez Andres Javier, Escamilla Gil Maria Isabel, Gonzalez Segrera Antonella, Espinoza Ruiz Karla Ninoska.
1.6. Ponentes (máximo 2): Héctor Martínez Gómez, Javier Barrios López
1.7. Correo electrónico y teléfono principales: enriqueportieles@yahoo.com.ar; hectoreromas70@hotmail.com; 3004523506, 3157148557.
1.8. Línea de investigación:Neurofisiología.
1.9. Categoría del proyecto: Proyecto terminado

2. RESUMEN DEL PROYECTO

2.1 Resumen:

El síndrome del túnel carpiano (STC) se define como conjunto de síntomas y signos caracterizados por atrapamiento del nervio mediano a su paso por túnel del carpo. Más frecuente y mejor definida de las neuropatías por atrapamiento, llegando afectar alrededor de 10% de la poblacióngeneral. Su etiología es multifactorial y debe ser evaluada al momento del diagnostico, pudiendo existir en pacientes con alta carga laboral que exija uso de miembros superiores y movimientos repetitivos como en aquellos donde el papel genético y diversas patologías son las predominantes para la aparición del atrapamiento del nervio mediano. El diagnostico suele ser clínico y electrofisiológico. Noexisten parámetros electrofisiológicos claros en nuestra población para el diagnostico del síndrome del túnel del carpo. El objetivo de este estudio es Determinar latencias distales motoras de muñeca y sensitivas del segundo y tercer dedo de la mano en población sana en grupo de 20 a 60 años de edad en el periodo de enero de 2008-2009 en ciudad de Cartagena de Indias. 91 pacientes fueronincluidos en este estudio previa verificación de cumplimiento de criterios de inclusión (Sujetos sanos sin síntomas o signos clínicos de compromiso del nervio mediano entre 20 y 60 años de edad, entre otros). Estudios realizados con equipo Viking 4 de Nicolet colocando electrodos activos y de referencia en musculo oponente del pulgar para cobduccion motora y electrodos de anillo para conducciónsensitiva en segundo y tercer dedo. El programa utilizado para procesamiento estadístico fue Epi-Info. 45 sexo masculino, edad promedio: 39,5 años. Latencias motoras distales promedio: 3,64 msg. latencia distal sensitiva absoluta del segundo dedo: 2,48 msg. Latencia promedio sensitiva absoluta tercer dedo: 2,37 msg. 49 sexo femenino, edad promedio: 39.3 años. Latencia motora distal promedio: 3,35 msg.latencia sensitiva absoluta del segundo dedo: 2,31. latencia sensitiva absoluta del tercer dedo: 2,39 msg. La creación de normas laboratorio por laboratorio sigue siendo de gran utilidad para minimizar el numero de falsos positivos en el diagnóstico neurofisiológico de síndromes por atrapamientos de nervio mediano. No se encuentra diferencia en el sexo y la edad para la evaluación de laslatencias motoras absolutas y sensitivas del nervio mediano con el estudio electrofisiologico. El resultado encontrado puede ser aplicado con fines normativos en los laboratorios de neurofisiología de la ciudad de Cartagena.

2.2. Planteamiento del problema:
El síndrome del túnel carpiano es la neuropatía mas frecuente provocada por atrapamiento del nervio a su paso por túnel del carpo en muñeca,afectando alrededor de 10% de la población general.1,2Diversos estudios han implicado la condición laboral, sexo, edad, estatura, embarazo, cambios hormonales, predisposición genética y raza, como predisponentes a desarrollar la entidad3,4,5,6,7. Generalmente se presenta en adultos entre 30 y 50 años de edad, menos del 10% en menores de 30 años8. También se ha implicado patologías como diabetes u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tunel del carpo
  • tunel del carpo
  • TUNEL DEL CARPO
  • Sindrome del tunel de carpo
  • Tratamiento tunel de carpo
  • El Síndrome Del Túnel Del Carpo
  • Antecedentes Tesis Del Sindrome Del Tunel Del Carpo
  • Túnel del carpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS