Tunel del carpo

Páginas: 12 (2971 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
Este artículo o sección sobre derecho y medicina necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo.
Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 17 de diciembre de 2009.
También puedes ayudar wikificando otros artículos.



Trabajador de un muelle marino.
Se denomina enfermedad profesional a una enfermedad adquirida enel puesto de trabajo en un trabajador por cuenta ajena, y que la enfermedad esté tipificada como tal por la ley o en el BOE. Son ejemplos la neumoconiosis, la alveolitis alérgica, la lumbalgia, el síndrome del túnel carpiano, la exposición profesional a gérmenes patógenos, diversos tipos de cáncer, etc.1
En países como España, a efectos legales, se conoce como enfermedad profesional aquella que,además de tener su origen laboral, está incluida en una lista oficial (- INSERTAR ENLACE A ESTA LISTA -) publicada por el Ministerio de Trabajo dando, por tanto, derecho al cobro de las indemnizaciones oportunas.2
La disciplina dedicada a su prevención es la Higiene industrial;3 la Medicina del trabajo se especializa en la curación y rehabilitación de los trabajadores afectados; y la Ergonomía seencarga del diseño productivo de los ambientes de trabajo para adaptarlos a las capacidades de los seres humanos.
Contenido
[ocultar]
• 1 Identificación como enfermedad laboral
• 2 Enfermedades osteomusculares
o 2.1 Enfermedades osteomusculares más frecuentes
 2.1.1 Fisiopatología de las lesiones osteomusculares de origen profesional
• 3 Enfermedad degenerativa del Disco Cervical
o3.1 Lesiones de hombro
o 3.2 Síndrome de pinzamiento de hombro
o 3.3 Síndrome de la salida torácica
o 3.4 Lesiones de codo, muñeca o mano
 3.4.1 Síndrome del túnel carpiano
 3.4.2 Epicondilitis Humeral Lateral
 3.4.3 Tenosinovitis de Quervain
 3.4.4 Epicondilitis medial
 3.4.5 Síndrome del túnel Cubital
o 3.5 Cáncer laboral
 3.5.1 Fases
 3.5.2 Ejemplos
o 3.6Legislación
o 3.7 Véase también
o 3.8 Referencias
o 3.9 Enlaces externos

[editar] Identificación como enfermedad laboral
Para catalogar como profesional a una enfermedad es imprescindible que existan elementos básicos que la diferencien de una enfermedad común:
Agente: debe existir un agente causal en el ambiente o especiales condiciones de trabajo, potencialmente lesivos para la salud. Puedenser físicos, químicos, biológicos o generadores de sobrecarga física para el trabajador expuesto.
Exposición: es condición "sine qua non" demostrar que como consecuencia del contacto entre el trabajador y el agente o particular condición de trabajo se posibilita la gestación de un daño a la salud. Los criterios de demostración pueden ser:
1 Cualitativos: consiste en establecer, de acuerdo a losconocimientos médicos vigentes, una lista taxativa de ocupaciones con riesgo de exposición, y la declaración del afectado o de sus representantes de estar desempeñando esa ocupación o haberlo hecho.
2 Cuantitativos: se refiere a las disposiciones existentes en cuanto a los valores límites o concentraciones máximas permisibles para cada uno de los agentes incorporados a la lista. Este criterio esde suma Importancia porque permite instrumentar programas de vigilancia, determinar niveles de tolerancia y precisar los grupos de personas que deben ser objeto de este monitoreo. Los exámenes periódicos y las mediciones específicas del medio se incorporan como los medios idóneos para la prevención. Enfermedad: debe existir una enfermedad o un daño al organismo claramente delimitados en susaspectos clínicos, de laboratorios, de estudios por imágenes, terapéuticos y anátomo-patológicos que provenga de la exposición del trabajador a los agentes o condiciones de ex posición ya señalados.
Nexo de causalidad: debe demostrarse con pruebas científicas (clínicas, experimentales o estadísticas) que existe un vínculo inexcusable entre la enfermedad y la presencia en el trabajo de los agentes o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tunel del carpo
  • tunel del carpo
  • TUNEL DEL CARPO
  • Sindrome del tunel de carpo
  • Tratamiento tunel de carpo
  • El Síndrome Del Túnel Del Carpo
  • Antecedentes Tesis Del Sindrome Del Tunel Del Carpo
  • Túnel del carpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS