Tunel Emisor Oriente

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
Tres plantas productoras CONSTRUYEN EL ALMA DEL TUNEL LAS dovelas se encargan de fabricar los 42 mil anillos de concreto que revestirán el Túnel Emisor Oriente Cada anillo consta de siete dovelas que en total pesan 35 toneladas, y al día se fabrican 26 anillos completos en cada una de las plantas, las cuales fueron montadas exclusivamente para fabricar las estructuras de concreto para el túnel.Dichos centros de fabricación se encuentran en Ecatepec, Zumpango y Huehuetoca, en el Estado de México
Una dovela, la cual pesa 5 toneladas, se lleva en su producción entre 6 y 8 horas y, al final, termina con un acabado casi perfecto, pues son pocas las unidades que salen con imperfecciones o que son golpeadas durante su manejo.  "no hay desperdicio, y, si acaso alguna dovela quedadespostillada, se le hacen los resanes necesarios", una vez terminada, una dovela debe pasar cuatro pruebas de resistencia.
"La primera prueba se le aplica cuando sale del curado de vapor; la siguiente es a los 3 días, otra es a los 7, y la última, a los 28 días de que se terminó de fabricar. Por lo regular, a los 3 días la dovela ya alcanzó la resistencia máxima que es de 350 kilogramos por centímetrocuadrado.
El TEO está integrado por 24 lumbreras más un portal de salida, y los tramos de túnel se componen de dos revestimientos: el primario a base de anillos conformadas por secciones de concreto reforzado, llamado dovelas, y un revestimiento definitivo con concreto armado y colado en el sitio. "Las dovelas al ser ensambladas en el interior del túnel forman los anillos, los cuales son la partefundamental de éste. Estas estructuras están diseñadas para resistir las distintas cargas del suelo, de acuerdo con las profundidades a lo largo del túnel (van desde 26 hasta 150 metros).
"La colocación de las dovelas se lleva a cabo en forma semiautomática mediante un equipo integrado a una máquina tuneladora (excavadora) que se encarga de ir colocando una a una de las dovelas hasta formar el anillo.El equipo excavador tiene la capacidad para colocar un promedio de 13 anillos por día"
1.- Patio en el que se ubican los bancos de arena y grava, así como la planta para fabricar concreto.
2.- Con varillas de acero se inicia el armado del esqueleto de la dovela, el cual una vez listo se lleva a un molde.
3.- La parrilla de acero está lista para ingresar al molde y de ahí pasará a la cámara decolado (donde se le llena de cemento).
4.- Un trabajador se encarga de vaciar el depósito de cemento en el molde donde se encuentra la parrilla de acero.
5.- Posteriormente viene al proceso de destape del molde y pulido de la cara exterior. La futura dovela empieza a tomar forma.
6.- Después del pulido la dovela pasa a la cámara de curado a temperaturas de 50 y 60 grados centígrados.
7.- Elproceso de fabricación ha terminado y la tarea final es llevarla al patio donde se integran las 7 dovelas que formarán un anillo.
"Para el caso de un drenaje cómo será el caso del Túnel Emisor Oriente, una dovela llega a tener un periodo de vida útil de entre 40 y 50 años, ya que los gases de las aguas negras y la humedad las afectan mucho".
PLANTA TRATADORA ATOTONILCO
“Actualmente a esta zona deHidalgo llegan 725 millones de metros cúbicos de aguas negras al año, con una carga contaminante de más de 180 mil toneladas de basura, con la construcción de la planta tratadora de aguas residuales “El Salto”, en Atotonilco de Tula, Hidalgo verá resultados concretos de su integración histórica en el Comité Metropolitano del Valle de México y en el saneamiento de las aguas residuales que lleganal Estado” Esta nueva instalación permitirá el tratamiento de la mitad de todas las aguas residuales que se generan en el Valle de México incluido el Distrito Federal, Esta Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco, Hidalgo, contara con doble proceso para sanear el agua, el químico y el biológico, se tiene proyectado concluir la primera fase del proyecto de saneamiento químico
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tunel emisor oriente
  • Teo (tunel emisor oriente)
  • Tunel Emisor Oriente
  • Tunel Emisor Oriente
  • Tunel emisor oriente
  • Drenaje Profundo Tunel Emisor Oriente
  • Tunel emisor oriente
  • Teo Tunel Emisor Oriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS