Tunel metacarp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO
1.- CONCEPTO. INTRODUCCIÓN
El túnel carpiano es un túnel estrecho en la muñeca formado por ligamentos y huesos. El nervio mediano, que lleva impulsos del cerebro a la mano, pasa por el túnel carpiano junto con los tendones que permiten cerrar la mano. Cuando se tensionan, los tendones se inflaman dentro del túnel y comprimen el  nervio mediano. Además de losmovimientos repetitivos, otras condiciones pueden llevar a la compresión del nervio mediano: artritis, diabetes, retención de líquido, gota y fracturas mal alineadas, desbalances químicos, tensión emocional y, a veces, cambios hormonales en las mujeres.
El síndrome del túnel carpiano es una condición que puede ser causada por llevar a cabo repetidamente movimientos tensionantes con la mano o por tener lamano en la misma posición durante períodos prolongados. Está catalogado como un desorden por trauma acumulado, una enfermedad que ataca al sistema osteomuscular del cuerpo y que  afecta específicamente a los nervios y al flujo de sangre de las manos y muñecas.
Este síndrome se conoce desde hace mucho tiempo.

Figura 1. El túnel carpiano se encuentra en la base de la palma. Está formado porhuesos de la muñeca y el ligamento transverso del carpo. Un aumento en la presión de este túnel afecta la función del nervio.
2.- MORBILIDAD
El síndrome del túnel carpiano afecta a hombres y mujeres de todas las edades, y se observa comúnmente entre los trabajadores que efectúan tareas que requieren repetición de un mismo movimiento de las manos o los dedos durante períodos prolongados. Laenfermedad afecta a más de cinco millones de norteamericanos.
El STC ha aparecido entre los empacadores de carne, trabadores en líneas de ensamblaje, operadores de martillos neumáticos y empleados que pasan mucho tiempo trabajando en computadoras o máquinas de escribir. El síndrome del túnel carpiano también se encuentra en atletas y amas de casa.
3.- SINTOMATOLOGÍA
Los síntomas del síndrome deltúnel carpiano usualmente son dolor, adormecimiento, sensación de corriente, o una combinación de los tres. El adormecimiento más frecuentemente ocurre en el dedo pulgar, índice, medio y anular. Los síntomas frecuentemente se presentan durante la noche pero también en actividades en el día como conducir o leer el periódico. Algunas veces los pacientes notan una disminución en la fuerza del puño,torpeza, o pueden notar que se les caen las cosas. En casos muy severos, puede haber una perdida permanente de la sensibilidad y los músculos de la eminencia tenar.
Las personas con STC experimentan adormecimiento, debilidad, cosquilleo y ardor en las manos y dedos. Si no se tratan, estos síntomas pueden avanzar a dolores agudos y persistentes. El STC puede llegar a ser tan incapacitante que la personapuede tener que dejar de trabajar y no poder hacer tareas simples en la casa. En casos extremos, el síndrome del túnel carpiano obliga a las personas a tener una intervención quirúrgica y a perder muchos días de trabajo o les impide trabajar del todo debido a que el funcionamiento de sus manos se deteriora por completo.
En resumen, podríamos citar como síntomas más frecuentes del STC lossiguientes:
1.-  Cosquilleo en los dedos.
2.-  Adormecimiento de los dedos.
3.-  Dolor en el dedo gordo, quizás extendiéndose hasta el cuello.
4.-  Ardor desde la muñeca hasta los dedos.
5.-  Cambios en el tacto o sensibilidad a la temperatura.
6.-  Entorpecimiento de las manos.
7.-  Debilidad para agarrar, habilidad de pinchar, y otras acciones con los dedos.
8.-  Inflamación de la mano y elantebrazo.
9.-  Cambios en el patrón de sudor de las manos. Alteraciones vegetativas.
a) Descartar.
Hernia discal cervical, síndrome del desfiladero salida torácico, compresión del N. mediano a otro nivel.
b) Estudios diagnósticos.
1. Radiografía de muñeca.
2. Electromiograma y estudios conducción nerviosa.
3. Estudios hematológicos, serológicos y endocrinológicos, si enfermedad sistémica....
tracking img