Tunel

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
TCP-TÚNEL
Introducción

Replanteo y Proceso de Datos de Túneles

Esta aplicación, instalada en un PC de bolsillo, facilita al usuario las opciones más comunes para el replanteo y la toma de datos de túneles con estaciones totales motorizadas y convencionales. El módulo complementario TCP-Túnel CAD permite procesar los datos adquiridos.

Cada proyecto se define mediante el eje en planta yalzado, los peraltes y la sección del túnel. Se soportan tres tipos de secciones: simples (un arco con radio determinado), compuesta (un arco con hastíales rectos) y compleja (sucesión de tramos rectos y curvos). La sección también puede ser definida gráficamente designando una polilínea en AutoCAD. Independientemente del tipo seleccionado habrá que indicar la distancia vertical de la clave al ejeen alzado, la distancia horizontal del eje en planta al centro de la sección y la distancia horizontal del eje en alzado al eje en planta. Opcionalmente se puede indicar un espesor de firme.

TCP-TÚNEL - Replanteo y Proceso de Datos de Túneles - © Aplitop

1

El programa tiene el control absoluto sobre la estación total, incluyendo el compensador, el puntero láser, la medición con o sinprisma y el estado de la batería, que son monitorizados continuamente. Como paso previo a la toma de datos y replanteo, debe orientarse la estación por uno de los métodos que se ofrecen: estacionamiento angular, por coordenadas o intersección inversa.

Toma de Datos
Las lecturas de la toma de datos en el túnel se almacenan como ficheros de puntos en la memoria del dispositivo móvil, pudiendo serposteriormente enviados al PC y ser tratados por cualquier programa como un archivo de puntos convencional. Se ofrecen 2 opciones para tomar perfiles en los PKs teóricos indicados, Perfil Manual y Perfil Automático. Para cada punto leído se muestran sus coordenadas X, Y, Z, el PK medido y la diferencia respecto a la sección teórica (Épsilon). Se permite visualizar gráficamente las seccionesteóricas y medidas en la opción Dibujo de Secciones.

Mediante la opción de Lectura de Puntos el programa permite leer cualquier punto que se desee, orientando el aparato previamente. También es posible leer puntos de control con un código determinado para comprobarlos posteriormente.

TCP-TÚNEL - Replanteo y Proceso de Datos de Túneles - © Aplitop

2

Con la Comprobación Rápida puede observarseun punto cualquiera de la sección del túnel, posicionando manualmente la estación, obteniendo el análisis de éste respecto al sistema de referencia e informando de la desviación con respecto al punto teórico. A través de la Comprobación de Túnel se permite comprobar los puntos de control leídos en las distintas opciones de toma de datos, orientando automáticamente la estación y mostrando ladiferencia encontrada.

Replanteo
Replanteo de Frente. La estación total lee un punto situado en el frente de excavación del túnel indicando el lado y nivel deseado, analiza las coordenadas para deducir el PK y busca mediante un proceso iterativo la proyección del nivel sobre el frente, hasta que la distancia 3D entre los puntos teórico y medido sea menor a la tolerancia definida, informando delresultado obtenido.

TCP-TÚNEL - Replanteo y Proceso de Datos de Túneles - © Aplitop

3

Replanteo de Perfiles. Indicando un intervalo de PKs y un incremento de éste permite replantear puntos de la sección del túnel en cada perfil según el tipo de incremento indicado.

Replanteo de Rodadura. El programa solicita el PK, el lado y la distancia con respecto al centro de la sección del túnel, ymediante un proceso iterativo sitúa en el punto kilométrico exacto e informa de la diferencia de cota con respecto al punto teórico. A la hora de definir un punto teórico de la sección del túnel se debe seleccionar uno de los siguientes métodos: • • • Nivel, definido como diferencia de cota con respecto a la clave. Ángulo, considerando como 0 la clave, entre 0 y 200 el lado derecho de la sección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El túnel
  • El Tunel
  • El Tunel
  • El tunel
  • EL TUNEL
  • el túnel
  • EL TÚNEL
  • Tuneles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS