Tunel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Iberoamericana Albicker 1
Narrativa Latinoamericana II
Adriana Albicker Aguilera

Análisis de la novela El túnel por Ernesto Sábato

1.- Ubicación Histórica. Máximo desarrollo después de la segunda guerra mundial y la posguerra. El hombre está en un mundo de tragedia, fascismo, amenaza de la destrucción por labomba atómica, se destruyen países y vidas así como convicciones e ideales que antes eran inconmovibles.

2.- Ubicación Literaria. Pensamiento existencial absurdo, incomunicación, vacío, búsqueda de la libertad, angustia, rebelión, soledad, no hay esperanza a pesar de la luz, existencia individual, subjetividad, miedo a la libertad, existe una importancia individual al decidir sobre la moral y laverdad.

3.- Datos Biográficos del autor. Ernesto Sábato nació en Rojas, provincia de Buenos Aires, en 1911. Hizo su doctorado en física y cursos de filosofía en la Universidad de La Plata. Trabajó luego en el Laboratorio Curie, en París, y abandonó definitivamente la ciencia en 1945 para dedicarse exclusivamente a la literatura.
    Ha escrito varios libros de ensayos sobre el hombre en lacrisis de nuestro tiempo y sobre el sentido de la actividad literaria.
4.- Su Obra.
• El universo (1945)
• El túnel (1948)
• Sobre héroes y tumbas (1961)
• Abbadón el exterminador (1974)
• Memorias: Antes del fin (1999)

5.- Obra particular a Analizar. Historia Pasional de un alma desesperado y obsesionado por una mujer hasta la locura, encerrado en un túnel sin salida
5.1.-Argumento. La novela de Ernesto Sábato, El túnel, se trata acerca de un hombre que es un pintor reconocido, su nombre es Juan Pablo Castel, él es un hombre que se siente solo, incomprendido por la sociedad a pesar de que es famoso, sus pinturas reflejan su sentir y sólo una persona en su vida se ha fijado en ello, María, quien una vez estaba viendo su cuadro “Maternidad” fue la única en que sefijó en el pequeño detalle de la ventana, cosa que a Juan Pablo le pareció maravilloso ya que sintió que ella era la persona que había entendido su pintura,
Albicker 2
gracias a eso él se obsesionó con ella, la buscó hasta encontrarla, curiosamente ella también había pensado en él, pero María era una mujer misteriosa, Castel se enteró después de que estaba casada con Allende, un hombre ciego, aél no le importó pues María lo seguía viendo aunque con varias dudas que el mismo se formulaba acerca de ella; es así que ellos recorren una aventura, van a los parques, al café, a la casa de María pero como ya dije Juan Pablo se obsesiona tanto con María que ella decide irse a una estancia en donde pasaba el tiempo con Hunter, primo de Allende pues estaba enfermo, Castel empieza a imaginarhistorias tanto así que se las cree y decide que María lo engaña, y que tiene otros hombres y que la aventura que vivió había sido fingida por ella, le hace varias cartas reclamándole hasta que María decide acceder a su petición de volverse a ver, Juan Pablo la esperó en el lugar en donde habían quedado pero pronto se dio cuenta de que María nunca llegaría, ella ya sabía que no tenía caso ir, pues era avolver a lastimarse, es así que Juan Pablo decide ir a la estancia para darle fin a su tormento, espera a que María se encuentre sola en su habitación y ahí decide matarla pues el argumento que le da es que lo ha dejado solo es así que la acuchilla varias veces, Castel se va a entregar a las autoridades y se encuentra solo, más solo que nunca en la cárcel, en su túnel en el que sólo era él y Maríano podría caber en éste.
5.2.- Espacio.
• Interior: El túnel
• Exterior: La estancia, las calles, el edificio T, los parques, el café, la casa de María, el taller, la cárcel.
5.3.-Tiempo. Subjetivo, existe una retrospección, se da a partir de los recuerdos del autor.
5.4.- Personajes.
Juan Pablo Castel: Argentino de 38 años, asesina a María, es pintor, un hombre solitario y...
tracking img