Tuneles en ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS Y FÍSICAS
ESCUELA INGENIERIA CIVIL

GEOLOGÍA

TEMA:
TÚNELES EN ECUADOR

PROFESOR:
ING. DAVID STAY

INTEGRANTES:

* Cristian Arias Llivisaca
* Ángel Daniel Baque Cambridge
* Jim Ángelo Coronel Márquez
* Byron Indacochea
* Deinnise Izurieta Barahona
* Gregorio Menéndez Macías
* María Fernanda SuárezRocafuerte

AÑO LECTIVO

2012 - 2013

PRÓLOGO

En el presente trabajo se ha querido agrupar ordenadamente los criterios y principios básicos en los que se basan las construcciones de obras de ingeniería en nuestro país como son túneles.

Se ha tratado de presentar definiciones básicas relacionadas con el tema y para esto presentamos el significado de palabras técnicas que para nosotroscomo estudiantes de los primeros niveles, desconocemos. Es responsabilidad del lector profundizar las definiciones aquí planteadas.

En nuestro trabajo hemos utilizado numerosas fuentes de información y se citan la respectiva bibliografía.

Es el objetivo de nuestro grupo que la compilación de este trabajo sea de utilidad para nuestros compañeros y compañeras que cursen nuestra carrera y conesto aportamos nuestro granito de arena al crecimiento científico e investigativo de nuestra Alma Mater.

DEDICATORIA

* Dedicamos este trabajo a la juventud de nuestra Universidad y de todas las universidades del país que persigue el conocimiento como una herramienta para forjar un mundo mejor, justo, solidario y responsable con la naturaleza.

INTRODUCCIÓN

Debido al crecimientoexponencial de la población mundial y por ende de la población de nuestro país, la demanda de servicios básicos, vías de comunicación, producción de alimentos, etc., nos lleva al planteamiento urgente de grandes obras de infraestructura que permitan el desarrollo sustentable de la producción de estos servicios.

Es por esto que se requiere de la construcción de diferentes estructuras ingenierilescomo represas, hidroeléctricas, comunicación satelital, puentes, carreteras, túneles, infraestructura agrícola, etc. Nosotros nos concentraremos en una de estas obras, LOS TÚNELES.

En las ciudades élites, el tráfico vehicular es uno de los problemas urgentes a resolver. Los túneles tienen diferentes utilidades, por ejemplo: podemos transportar grandes cantidades de agua para proyectosenergéticos, podemos conectar ciudades por medio de túneles de ferrocarriles, o, podemos aprovecharlos para la explotación minera.

La ingeniería de túneles hace posible muchos de estos servicios, tanto bajo tierra como bajo el agua.

OBJETIVOS

* Plantear al estudiantado la urgencia de la ingeniería de túneles como obras para facilitar la comunicación y el comercio entre ciudades, reducir elcaos vehicular y aprovechar su uso como canalización de grandes masas de agua para la generación de energía eléctrica.

GLOSARIO

* Anillo de Refuerzo. Anillo de material compresible insertado bajo la cabeza y la rosca de un tornillo que conecta los revestimientos de un túnel, para sellar agujeros de tornillos.

* Banco. Parte superior de una sección de un túnel, con la superficie dearriba horizontal o casi horizontal, y que se deja temporalmente sin excavar.

* Carro de Perforadoras. Armazón que rueda sobre vías o sobre ruedas de hule, y que lleva los barrenos para la excavación de túneles en roca.

* Conducto Evasé. Conducto de extracción cuya sección transversal aumenta en la dirección del flujo de aire, con una proporción destinada a recuperar la presión.* Disco de avance (también llamado escudo). Cilindro de acero de un diámetro igual al del túnel, para la excavación de túneles en terrenos blandos.

* Escape Súbito. Pérdida súbita de una gran cantidad de aire comprimido en la parte superior del escudo del túnel.

* Esclusas de aire. Compartimiento en el que se puede igualar la presión del aire con la del aire comprimido en la...
tracking img