Tuneles lumbreras y piques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÚNELES LUMBRERAS Y PIQUES

TÚNELES

¿QUÉ ES UN TÚNEL?
Túnel, pasaje, galería o calzada construida debajo de la tierra o del agua. Los túneles se utilizan para el tráfico de automóviles, trenes y suburbanos; para transportar agua, residuos, petróleo y gas; para desviar los ríos mientras se construye una presa, y con objetivos defensivos, tanto civiles como militares. Las galeríassubterráneas son un conjunto de pasajes horizontales dispuestos en diferentes niveles, como en las minas. Las instalaciones para las centrales hidroeléctricas enclavadas sobre las rocas cercanas a las presas, también entran en la categoría de túnel.
Se conoce como túnel, en el área de ingeniería y arquitectura, a la perforación que se hace en un terreno, de forma horizontal, a mano o con máquinas, en dondela longitud de éste dominas las demás dimensiones.
RAZONES HABITUALES PARA DESARROLLAR UN TÚNEL
a) Terreno: la topografía puede limitar la implantación de una autopista cuyas especificaciones obligan a tener unas pendientes límite.
b) Economía: en muchas ocasiones resulta más rentable atravesar un obstáculo mediante un túnel que rodearlo.
c) Ordenación urbanística y de tráfico: laimplantación de metros facilita la movilidad en las grandes urbes.
d) Estética y salud: para la circulación de aguas residuales y saneamiento en las ciudades.
e) Minería: su fin es unir dos puntos, en el caso, para acceder a una mineralización
Los túneles pueden ser usados para:
* Tránsito de peatones o ciclistas, para vehículos a motor, para tráfico ferroviario; en particular,muchos sistemas de transporte metropolitano están constituidos por redes de túneles ferroviarios.
* Unir cuencas hidrográficas vecinas, para transportar agua (para consumo, para centrales hidroeléctricas o como cloacas), por medio de canales, o para atravesar elevaciones topográficas importantes.
* Como comunicación de los niveles de extracción en la explotación de minas subterráneas.
*Para extracción del material de la mina siguiendo una capa, filón o masa mineralizada.
* Conducir otros servicios como cables de comunicaciones, tuberías, etc.

Túnel para vehículos Túnel de Aducción de la Central Hidroeléctrica El Platanal

Túnel para extracción de mineral Túnel para otros servicios

PROYECTO DE TÚNEL
Antes de que se pueda plantear el diseño deltúnel con un mínimo de detalle, será necesario recopilar o generar toda la información relevante sobre el terreno afectado por el proyecto. Al menos, esta información supone:
* Plano topográfico a escala suficientemente grande y totalmente actualizado. Si no se dispone de esta información, se realizará un levantamiento topográfico de la zona.
* Estudio geológico y geotectónico: El conocimientode los terrenos que va a atravesar el túnel es fundamental. Se realizarán los sondeos y los ensayos que sea preciso para caracterizar y plasmar en planos y secciones la estructura geológica del terreno.
El proyecto, como en cualquier obra de ingeniería, consiste en estudiar distintas alternativas y seleccionar la más adecuada, aplicando criterios técnicos, económicos, medioambientales, etc. Lasolución elegida debe quedar perfectamente definida mediante:
* Los puntos de entrada y de salida y los enlaces con los tramos anterior y posterior de la obra (carretera, ferrocarril, etc.)
* El trazado en planta, con las distintas alineaciones que lo conforman. Se indicarán longitudes, radios de curvatura, etc.
* El perfil longitudinal, tanto del terreno (denominado perfil por montera)como de la rasante. Se indicarán las pendientes, acuerdos parabólicos, cotas, etc. Se indicarán todas las obras subterráneas con las que se cruce o a las que pueda afectar el túnel proyectado.
* Secciones: se indicarán las dimensiones, elementos, revestimiento, etc. En los distintos tramos del túnel. Se indicará el procedimiento constructivo a aplicar en cada uno de ellos. La perforación...
tracking img