Tuneles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOPOGRAFÍA DE TÚNELES

1. IMPORTANCIA DE LOS TÚNELES


Los túneles son un medio de comunicación artificial entre dos puntos separados por un suelo o roca. Su objetivo es el de permitir el paso de personas, ferrocarriles, vehículos, conducciones eléctricas, de agua u otros.

Las razones habituales para desarrollar un túnel son:
a) Terreno  b) Economía  c) Ordenación urbanística y detráfico  d) Estética y salud  e) Minería


"El ingeniero que se enfrenta al proyecto y construcción de un túnel, debe considerar varios aspectos, todos ellos importantes, ya que cada uno por si sólo, puede hacer fracasar el proyecto."

2. CARACTERÍSTICAS DE UN TÚNEL




El desarrollo de un túnel se realiza de igual manera que cualquier obra a cielo abierto teniendo en cuenta eltipo de sección elegida. Después de determinar los puntos entre los que se traza el túnel se deberán realizar:



a) Planta b) Rasante c) Sección





Ilustración 2: Planta de un tramo del AVE a su paso por Valladolid

Ilustración 3: Perfil longitudinal

Ilustración 4: Sección

3. TIPOS DE TÚNELES Y GALERÍAS SUBTERRÁNEAS


1) Obras de paso 2) Conducciones y galerías dealcantarillado y saneamiento 3) Tuneles de carreteras, ferrocarriles y canales 4) Conducciones de agua a presión 5) Galerías de mina









Ilustración 5: Sección túnel ferrocarril

4. REPLANTEO DE UN TÚNEL
Para llevar a cabo el replanteo de un túnel hay que tener en cuenta los siguientes apartados: 1. Planos de proyecto

Ilustración 6: Perfil longitudinal para replanteo

2.Instrumentación específica
Sistemas de iluminación: *De los instrumentos *De las galerías

Teodolitos de mina
Teodolito giroscópico Estacionamientos especiales Consolas y plataformas de ajuste Plataforma de ajuste Mesas de centraje Regletas de centraje o ajuste Emisores láser Plomadas cenit-nadir Plomadas de gravedad (mecánicas) Plomadas ópticas Oculares acodados  Miras especialesindustriales  Perfilómetros  Instrumentación especial para el control de deformaciones  Señalización de puntos

Ilustración 7: Nivel

Ilustración 8: Teodolito

Ilustración 9: Posicionamiento en túnel

Ilustración 10: Plomada de gravedad

lustración 11: Plomada óptica con giróscopo

Ilustración 12: Señalización de puntos

lustración 13: Argola para colocación de medidores deconvergencia

Otro material: como reglas de medición expedita, que permiten medir longitudes entre elementos de obra a fin de controles someros; prismas pentagonales, que permiten la obtención de visuales perpendiculares; medios auxiliares, como pueden ser:

Elementos para escritura y marcado por fricción en las señales Elementos varios de señalización Tablas, tablones, listones Punteros deacero Granetes Cinceles Macetas, mazos Clavos de acero Yeso, cementos, morteros, homigones para fijado y protección de señales Cuerdas de línea, cables Radioteléfonos Maquinaria de obras públicas Escaleras de mano, andamios.

3. Topografía de apoyo


Al igual que cualquier obra de ingeniería, las tareas de proyecto, replanteo, construcción, medición de obra, y posible control posterior dedeformaciones, de túnel, precisa de la implantación y observación de una serie de puntos de diversos tipos, que junto con el plano topográfico base, donde se ha proyectado dicho túnel, se denomina de forma genérica topografía de apoyo. Ésta será en parte topografía externa y en parte topografía subterránea.



La topografía a cielo abierto no difiere de la habitualmente utilizada, sin embargolas labores de enlace de ésta con el interior, si requiere de métodos y técnicas de trabajo específicas. Topografía de apoyo externa consta de:
   



Plano topográfico base Red de enlace entre bocas (triangulación, poligonal de precisión, nivelación) Paso de línea por montera (no siempre se realiza) Perfil longitudinal por montera (no siempre se realiza)

4. Cálculo del replanteo de...
tracking img