Tuneles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Túneles y Galerías
Necesidades y soluciones

Túneles y

Galerías

Hace algunos años, la utilización de las fibras metálicas como complemento o sustitución total de la armadura tradicional en la producción de hormigón reforzado, pasó del campo experimental (iniciado en los años 50) para el campo de la aplicación en varios sectores de la ingeniería civil y minera. Actualmente, son variaslas aplicaciones en las cuales se emplea la tecnología del hormigón reforzado con fibras, como por ejemplo, los soportes para excavaciones superficiales y en túneles, en los cuales el revestimiento puede ser hecho con hormigón proyectado o con dovelas prefabricadas. El hormigón reforzado con fibras de acero, no es más que el hormigón convencional al cual son incorporadas fibras, que crean unaarmadura tridimensional que posibilita aumentar significativamente la resistencia mecánica post fisuración de la matriz de hormigón.

Túnel con dovelas de hormigón reforzado con fibras.



MÁS DE 125 AÑOS DE EXPERIENCIA Y PRESENCIA MUNDIAL

Con más de 125 años de experiencia, Maccaferri juntamente con centros de investigación y universidades internacionalmente reconocidas, desarrollan nuevastecnologías y métodos que optimizan la utilización de esta solución.



Ensayos de caracterización del hormigón reforzado con fibras.

03

Revestimiento

Primario

El revestimiento primario es el sistema de soporte de un túnel que debe garantizar la estabilización de la excavación a corto plazo, así como la seguridad de los trabajadores hasta la construcción del revestimiento final.El hormigón proyectado reforzado con fibras es comúnmente utilizado para la construcción de revestimientos primarios en túneles y cuando es necesario lograr resistencias a corto plazo. El hormigón proyectado puede ser aplicado en capas sucesivas y no requiere el uso de encofrados. Hormigón proyectado con fibras.

Técnicas de aplicación:
Proceso vía seca (agua agregada durante la proyección);Proceso vía húmeda (agua agregada durante la preparación del hormigón). Modelo de cálculo Obtenido a través del análisis por elementos finitos

Ventajas de la utilización del hormigón reforzado con fibras:
Aumento de la tenacidad; Reducción de la fisuración por retracción; Mayor seguridad, al evitar el uso de mano de obra que estaría expuesta al riesgo de desplazamientos de macizos durante lacolocación de la armadura; Reducción del espesor del revestimiento; Reducción del rebote; Mayor rapidez en el proceso de excavación de la obra.

04

Revestimiento

Final
Ventajas de la utilización del hormigón reforzado con fibras:
Reducción del espesor del revestimiento, eliminando la capa de recubrimiento; Control de fisuración; Menor permeabilidad; Mayor seguridad; Aumento de la tenacidad.Es el sistema de soporte definitivo de un túnel que debe garantizar una adecuada seguridad estructural, absorbiendo las cargas de servicio de acuerdo con los criterios establecidos en el diseño. Hay casos donde el revestimiento final posee simplemente la función estética de acabado; y en tales situaciones, la función estructural es atribuida al revestimiento primario. Así como en losrevestimientos primarios, el hormigón reforzado con fibras puede ser utilizado para la construcción de revestimientos finales, pudiendo ser lanzado o bombeado directamente en los encofrados. Generalmente se utiliza el hormigón reforzado con fibras para el revestimiento final cuando las tensiones de tracción son bajas y se desea evitar la armadura tradicional utilizada para controlar los efectos deretracción.

Fibras de acero Wirand®.

05

Dovelas

Prefabricadas
Ventajas de la utilización del hormigón reforzado con fibras:
Mejor calidad de acabado; Mayor resistencia mecánica debido al proceso productivo industrializado; Mayor productividad en la fabricación de las dovelas, gracias a la sustitución total o parcial de la armadura; Mayor resistencia a los impactos durante el transporte y...
tracking img