Tuneles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bomberos de Navarra Nafarroako Suhiltzaileak

Incendios en túneles
Carlos Orta

Bomberos de Navarra Nafarroako Suhiltzaileak

186

Extinción de Incendios

Incendio en túneles

11. LA INTERVENCIÓN EN INCENDIOS DE TÚNELES
1. INTRODUCCIÓN 1.1 1.2 1.3 Beneficios de los túneles. Breve descripción de las técnicas de construcción de un túnel. Problemática de los túneles.

2. TIPOS DETÚNELES. 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 Urbanos y no urbanos. En trinchera, recubiertos, excavados y prefabricados. Terrestres, fluviales y marinos. Carreteros y ferroviarios. Con tráfico en un único sentido y en los dos sentidos. Revestidos y sin revestir.

3. NORMATIVA SOBRE TÚNELES 3.1 3.2 3.3 La normativa Española. IOS-98. La normativa Francesa. Otras normativas.

4. INVENTARIO DE TÚNELESCARRETEROS EN NAVARRA 4.1 4.2 Relación de túneles carreteros existentes en Navarra. Mapa de situación.

5. INSTALACIONES DE UN TÚNEL. 5.1 5.2 5.3 5.4 5.5 5.6 5.7 5.8 5.9 5.10 5.11 5.12 5.13 Denominaciones de las partes de un túnel Ventilación. Iluminación. Cámaras televisión. Megafonía. Semáforos. Paneles de información. Comunicaciones. Opacímetros. Detección de incendios. Extinción de incendios.Señalización de Emergencia. Salidas de evacuación.

187

Bomberos de Navarra Nafarroako Suhiltzaileak 6. SISTEMAS DE VENTILACIÓN EN LOS TÚNELES. 6.1 6.2 Ventilación natural. Ventilación artificial o forzada. 6.2.1 6.2.2 6.2.3 6.2.4 6.2.5 6.2.6 longitudinal simple. longitudinal con toberas Saccardo. longitudinal con pozo central de extracción. transversal. semitransversal. semitransversal-transversal.7. EQUIPOS RESPIRATORIOS PARA INTERVENCIÓN EN TÚNELES. 7.1 7.2 7.3 Los equipos de respiración autónoma de circuito abierto. Los equipos de respiración autónoma de circuito cerrado. Utilización de los diferentes equipos autónomos en fuegos de túneles.

8. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EN INCENDIOS DE TÚNELES. 8.1 Comportamiento del humo en un túnel con ventilación natural o con ventilaciónlongitudinal simple. 8.2 Forma de proceder. 8.2.1 8.2.2 8.2.3 8.2.4 8.2.5 Generalidades. Túneles de un solo tubo. Túneles de dos tubos paralelos. Equipo humano de intervención Protección respiratoria para los rescatados.

188

Extinción de Incendios

Incendio en túneles

11.1. INTRODUCCIÓN
11.1.1 Beneficios de los túneles.
Los túneles, proporcionan hoy en día, unas facilidades de comunicaciónque se traducen, en una reducción de tiempos de desplazamiento, de consumos de combustibles y de cierto tipo de riesgos viarios (caídas en taludes por salirse los vehículos de la calzada en puertos de montaña, etc.). Todo ello, se traduce en una mayor eficiencia económica y en una mayor seguridad y comodidad para los conductores. Pero los túneles, en el caso de que se produzca un incidentecirculatorio en su interior, también conllevan un mayor riesgo para los usuarios, respecto al resto de la carretera a cielo abierto. El incidente más peligroso que puede ocurrir en un túnel es la aparición de un fuego. Para comprender mejor como debemos actuar en caso de incendio en el interior de un túnel, vamos a estudiar las características de estos y como se comportan el calor y los humos en suinterior.

11.1.2 Breve descripción de las técnicas de construcción de un túnel.
La construcción de un túnel consta básicamente, de las cuatro fases siguientes: a. Proyecto. b. Excavación. c. Sostenimiento. d. Revestimiento. a.) Proyecto. La fase de proyecto es de vital importancia, pues todo lo que no se haya tenido en cuenta en ella, difícilmente será modificable después de construido el túnel. Espor ello, que tiene tanta importancia la participación de un equipo multidisciplinar, en el cual deben estar presentes los Servicios de Extinción de incendios, pues somos los profesionales más adecuados para asesorar en materia de seguridad contra incendios. En la actualidad, a nivel internacional, son ya muchas las instituciones que cuentan con los Servicios de Extinción de Incendios a la...
tracking img