Tuneles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para la excavación de un túnel en suelo rocoso, sin importar su objetivo, se cuenta con una variedad de métodos, entro los cuales encontramos mediante voladuras, a través de taladros, por tuneladorasde distintos tipos, etc.
Para este proyecto con fines ilustrativos, utilizaremos el método de tuneladoras de desbaste llamadas topos o TMB (tunneling boring machines).
Los puntos más importantes aconsiderar dentro de la proyección así como ejecución de un túnel son los siguientes:
GEOLOGÍA
El estudio geológico deberá progresar desde un conocimiento general de la zona, hasta el particularalrededor del túnel. El terreno que afecta directamente al diseño del túnel es el circundante en una distancia de 1 a 2 diámetros: en esta distancia se deberá llegar al conocimiento más detallado posiblesobre estructura, litologías, grados de meteorización, accidentes tectónicos, etc.

GEOTECNIA
Los estudios geotécnicos deben analizar cómo es el terreno, y cómo se comportará cuando se haga laexcavación del túnel y a largo plazo, durante la explotación. También deberá estudiar otros aspectos como la presencia de agua (presión y caudal dentro del túnel), tensiones residuales en el terreno,afección de obras próximas, etc.

SOSTENIMIENTO PROVISIONAL.
Es el que hace estable la excavación, permite avanzar la construcción y debe permanecer seguro hasta que se finalice la ejecución delrevestimiento definitivo, en caso de existir éste, de lo contrario deberá considerarse como definitivo.

Concreto lanzado
Conceptualmente es un recubrimiento de concreto que se coloca sobre la roca,siguiendo las formas de ésta, para dar un confinamiento al terreno. Según las irregularidades de la excavación será más o menos difícil conseguir una directriz en el concreto lanzado capaz de trabajarcomo un arco que soporte los empujes transmitidos por el terreno, especialmente por masas de roca inestable.
La función encomendada al concreto lanzado es la de sujetar pequeños bloques de roca y/o...
tracking img