tunez

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
Túnez,2 cuyo nombre oficial es República Tunecina (en árabe: الجمهورية التونسية, Al-Ŷumhūriyya at-Tūnisiyya; enfrancés: République tunisienne), es un país soberano situado en el norte de África, más concretamente en la costamediterránea. Su forma de gobierno es la república semipresidencialista. Su territorio está organizado en 24gobernaciones o wilayat. La capital, y a su vez, la ciudad máspoblada, es Túnez.
Es el país más pequeño del Magreb, ubicado entre las estribaciones orientales de la cordillera montañosa del Atlasy el mar Mediterráneo. La superficie de Túnez es de 165.000 km², con una población estimada en 10,3 millones de habitantes. Aproximadamente el 40% de este país está compuesto por el desierto del Sahara, mientras que el resto es suelo fértil y adecuado para laagricultura; además, tiene 1.300 km de costa. Limita con Argelia al oeste y Libia al sur este.
El fin de la Reconquista española en 1492 abrió las puertas del norte de África a este país. En 1504 el corsario berberisco Uruj, mejor conocido como Barbarroja, estableció su cuartel general en Túnez. Este famoso pirata nació en una isla griega del mar Egeo. Una de sus primeras hazañas fue la captura de dosgaleras propiedad del papa Julio II cargadas de riquezas. Barbarroja rindió tributo a la llamada “Sublime Puerta” (Turquía), ofreciéndole un cuarto de sus capturas y declarándose vasallo de su sultán.
Túnez pronto se transformó en refugio de los piratas berberiscos, enemigos acérrimos de los cristianos del Mediterráneo. Las continuas depredaciones de los tunecinos motivaron en 1509 las expedicionesorganizadas por el cardenal Cisneros, que adelantó los fondos necesarios para equipar 20.000 hombres. Cisneros entró con sus tropas en la ciudad de Orán, y Pedro Navarro sometió Bugia, Argel, Túnez, Tlemcen y en el año 1511 la ciudad de Trípoli. Pero al intentar someter la isla de Gelbes, las fuerzas españolas, agotadas, fueron acometidas por los moros. Los pocos sobrevivientes de la batallafueron reembarcados por el general Navarro, pudiendo escapar de la muerte.


Conquista de Túnez por el rey español Carlos I en la llamadaJornada de Túnez en 1535.
En 1516 Barbarroja mudó sus cuarteles a Jijil, y al mando de una escuadra de 16 galeones y 6.000 hombres atacó la ciudadela española de Argel. Sus aventuras en la región finalizaron cuando el emperador Carlos I de España envió un ejércitode 10.000 soldados al norte de África que derrotó a los corsarios. El famoso corsario Barbarroja murió durante la batalla, pero toda la región continuó bajo el poder de los moros y piratas. Por este motivo en 1535 el rey de España Carlos Ipartió rumbo a Túnez con todas sus fuerzas. La Goleta fue tomada el 16 de julio, y Túnez cayó pocos días después. Carlos I repuso en el trono a Muley Hassan,obligando a dejar La Goleta con dos millas de terreno en circunferencia. Al proponerse el rey español la conquista de Argel en 1541, las tempestades destrozaron gran número de sus naves.
En 1573 Túnez vuelve a caer en manos de los turcos, siendo objeto de una nueva expedición española. El 1 de octubreJuan de Austria, después de la victoria de Lepanto, se dirigió a La Goleta con 104 naves y 20.000hombres y conquistó Túnez. Pero un año después Túnez cayó otra vez en poder de los turcos, convirtiéndose en un vilayato administrado por un gobernador. Bajo el dilatado gobierno otomano, el país conoció un período de relativa estabilidad hasta el año 1881. La administración imperial fue desarrollada por administradores nativos, conocidos como beys. El primero de ellos, al-Husayn ibn Ali(1705-1740) fundó la dinastía de los Husain, bajo cuyo gobierno el país consiguió un relativo grado de autonomía y una gran prosperidad. La piratería berberisca fue una actividad que logró gran florecimiento bajo los auspicios de la dinastía de los Husain. A finales del siglo XVII y principios del XVIII, un gran número de Estados mediterráneos pagaban tributos de forma regular al gobierno tunecino para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tunez
  • Tunez
  • Tunez
  • Tunez
  • Efecto túnez
  • Pais Tunez
  • TUNEZ Y UNA CANCION
  • Trabajo tunez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS