Tungsteno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de la obra el tungsteno

INTRODUCCIÓN
     César Vallejo después de su regreso de Rusia y haber adoptado el Marxismo como método para analizar la sociedad nos trae ahora El Tungsteno, una novela de lo mas interesante porque nos narra el cómo se comienza a dar todo el fenómeno económico de la explotación minera, todas las contradicciones que tal actividad encierra en el puebloconcretamente en la región del Cusco y el cómo se manejan las actividades públicas y privadas de la época.
     El Tungsteno es a mi parecer una novela con una trama  revolucionaria muy clara desde el principio al fin; comienza, el autor, narrando la sociedad de la época y sus contradicciones para terminar con una reflexión Comunista del Perú y del mundo entre el herrero, el apuntador y Leónidas Benites.. Narrativa: Fabla Salvaje, una novela psicológica sobre la locura de un indio; y el Tungsteno, sobre las relaciones sociales y económicas entre una empresa minera, los obreros y el pueblo andino.
Género LITERARIO
El género literario de El Tungsteno es la narrativa porque es una novela en la que el autor nos relata de principio a fin toda la forma de vida de la época, incluido sus relacioneseconómicas y sociales.
ESPECIE LITERARIA.
 Se trata de una novela corta que para un mejor entendimiento lo he dividido en cuatro que se explicara luego.
ESTRUCTURA DEL CONTENIDO, DETERMINACIÓN DEL TEMA Y PERSONAJES
1. ESTRUCTURA DEL CONTENIDO.-  Desde al arribo de la comitiva minera a la zona de Quivilca (los dueños de la minera Minning Society, ingenieros, comerciantes, peones. Etc.) hasta  lapartida de José Marino al pueblo de Colca, capital de la región.
2. TEMA PRINCIPAL.-
El arribo de la minería a la región de Colca y en concreto a la zona de Quivilca para extraer el Tungsteno. A raíz de la nueva actividad económica cambia radicalmente el ritmo de vida de Colca, de una vida aletargada pasa a un ritmo acelerado, las actividades comerciales, los contratos, los documentos, lospapeles son de todos los días. Cuando la comitiva minera llega a Quivilca se encuentra con una población totalmente ajena a los adelantos de la ciudad, al modo de vida de la ciudad. Los Soras son esquilmados de sus propiedades por José Marino con el visto bueno de toda la comitiva.
3. TEMA SECUNDARIO.-
Conversaciones y noches de embriaguez entre los dueños de la mina, los empleados, las autoridadesdel lugar y José marino acerca de  los Soras y la violación y posterior muerte de una muchacha (la amante de José Marino) a quien le llamaban La Rosada.
4. PERSONAJES PRINCIPALES.
a) José Marino, comerciante tomo la exclusiva del bazar en Quivilca y la contrata de peones para la mina, un personaje astuto, cínico, tenia una codicia desmedida, se enriqueció a costa de sus engaños y robos al pueblo.Era gordo y bajo de estatura, adulador y servil para sacar provecho.
b) Misters Taik y Weiss, gerente y subgerente de la mina. Igual de embaucadores, capaces de todo con tal de conseguir el máximo de extracción de tungsteno para el envió a USA.
c) Baldomero Rubio, ingeniero de la mina,
d) Leónidas Benites, el agrimensor de la mina, quien junto con Rubio y Marino formo una sociedad secreta decrianza y cultivo. Era tímido estudiante, mojigato, sin ninguna capacidad para el comercio, austero y trabajador. Llevaba una vida extremadamente ordenada y era un moralista casi al extremo.
e) Baldazari, comisario del asiento minero, también despojo de las tierras a los Soras. Brazo derecho de Marino, este personaje se encargaba de castigar y encarcelar a los obreros y peones que reclamaban unbajo sueldo y mejores condiciones de trabajo.
5. PERSONAJES SECUNDARIOS Y REFERENCIALES.
a) Los Soras, indígenas de Quivilca, candidos y con una mansedumbre impresionante, generosos al extremo de ceder gratis su fuerza de trabajo y víveres cuando le faltaba a la mina. No tenían ni idea de lo que era salario, trabajo, y todas las cosas del mundo moderno.
b) Los peones, algunos de ellos se...
tracking img