Tungurahua

Páginas: 4 (976 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
7 ARQUITECTURA POPULAR
En la provincia de Tungurahua se puede encontrar un valioso legado de bienes muebles, a pesar de haber sido devastada por tres terremotos en 1698, 1797 y 1949.
Así porejemplo está la primera imprenta de Ecuador, traída por los Jesuitas, trasladada años más tarde a Quito. El primer periódico se editó en 1835.
En la Quinta de Juan León Mera están varios bienes preciadoscomo obras de arte, muebles, lámparas, y más.
También están las obras de pintura de Luis A. Martínez que posee el Consejo Provincial. En la iglesia de San Cristóbal, de Patate, se encuentra laescultura del Señor del Terremoto que data del siglo 17 (XVII).
La UTA registró mil 410 bienes inmuebles en la provincia que tiene una gran riqueza constructiva en arquitectura popular vernácula, sedestacan los parques como el Juan Montalvo, de principios del siglo 20, aquí está la escultura en bronce de Juan Montalvo.
Sobre el patrimonio arqueológico existen 80 yacimientos y 98 coleccionesinventariadas. Tungurahua es una de las provincias con más colecciones arqueológicas, más que sitios.
En este territorio se asentaron varias culturas como Cosanga-Píllaro desde el año 700 después de Cristo.Existen construcciones de tipo Inca como los tambos, caminos, y las Inca Huasi o casa del Inca. En sectores como Píllaro, Baños y las fueras de Ambato hay sitios con tolas, terrazas de cultivo, tamboy restos de construcciones incas como las terrazas de Pinllo y Llulaló, los muros de San Alfonso y de San Francisco y el sitio Cunucyacu.
Construcciones como estas estaban hachas a base de piedraslabradas y barro.
Atractivos tanto modernos y antiguos que aún conserva esta hermosa provincia ecuatoriana, hacen que sea de gran interés turístico tanto para visitantes extranjeros como locales.8. LEYENDAS
8.1 El tesoro de los incas
Cuentan los cronistas que en la época de la conquista vivía un español de apellido Valverde, quien estuvo casado con la hija de un cacique, quien era el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tungurahua
  • VOLCAN TUNGURAHUA
  • volcan tungurahua
  • CANTONES DE TUNGURAHUA
  • Volcan Tungurahua
  • proceso de elaboracion de la curtiduria tungurahua
  • Datos sobre tungurahua
  • Nacionalidades del ecuador y tungurahua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS