Tunicas del globo ocular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Túnicas intermedia y externa. Contenido del globo ocular.
 Introducción
La pared del globo ocular se compone de tres capas o túnicas. Una de ellas, la más interna de origen ectodérmico, es la retina, que es la capa funcional, sitio donde la energía luminosa del espectro visible es transformada en energía nerviosa. Las otras dos túnicas derivan del mesénquima capsular embrionario, el cual porfuera de la pared externa del cáliz óptico (que es la capa pigmentaria de la retina) se organiza en un lecho vascular por el que transcurren las fibras nerviosas, y en el que se diferencian fibras musculares lisas, situadas en su mitad anterior, esta túnica musculovascular es la coroides. A su vez, por fuera de ella, el mesénquima capsular embrionario se diferencia en una túnica fibrosa, laesclerótica, ésta es la más externa de las túnicas parietales del ojo y forma el sustrato envolvente y protector del globo ocular.
El interior del ojo alberga los llamados medios refringentes, que para una buena función deben ser forzosamente transparentes, son el cristalino, el humor acuoso y el humor vítreo que está por detrás. Todos ellos constituyen el contenido del globo ocular.
Túnicavascular del globo ocular (coroides o úvea)
  Tapizando la capa pigmentaria de la retina existe un plexo de vasos sanguíneos que constituye la túnica vascular del globo ocular, en realidad es musculovascular porque además de los vasos está constituida por músculos lisos de gran importancia funcional en la acomodación (ésta consiste en enfocar la imagen en el mismo fondo de la retina y no delante nidetrás de ella). Esta túnica musculovascular es el tracto uveal o úvea, conocida también como coroides, y esta formada por tres capas, de las tres la posterior, la más amplia se extiende desde el polo posterior del globo ocular hasta el paralelo de la ora serrata ( paralelo equidistante del ecuador y del paralelo esclerocorneal) es la coroides propiamente dicha. Otra parte engrosada, por delantede la coroides es el cuerpo ciliar, ambas partes tapizan la esclerótica. En cambio la tercera parte, la anterior, es el iris, el cual en el interior del ojo se dispone según el plano frontal, despegado de la pared ocular, forma un diafragma vertical con un orificio circular en su centro. Este orificio es la pupila cuyo diámetro varía en relación con la acomodación visual y con la mayor o menoriluminación del medio ambiente, cuando hay poca luz, la pupila se dilata (midriasis), mientras que si hay mucha se contrae (miosis).
La estructura de la úvea a base de plexos vasculares, tanto arteriales como venosos, de tejido conjuntivo y fibras nerviosas es común para las tres partes de esta túnica, pero en el cuerpo ciliar y en el iris hay que considerar, además, la existencia de fibrasmusculares lisas, que están inervadas por el sistema nervioso parasimpático y el simpático.
COROIDES
Es la parte posterior de la túnica vascular. Por su superficie interna, negruzca, se relaciona con la retina óptica, con su capa pigmentaria, pero no se adhiere a ella. Su superficie externa de tejido conjuntivo laxo es la lámina fusca, llamada así por el color negruzco que le proporcionan lascélulas pigmentarias que contiene, tapiza la superficie interna de la esclerótica, por lo que también puede considerarse como la capa interna de ésta. Las superficies interna y externa de la coroides, entre las que se sitúan los plexos vasculares, son de color oscuro, y se relacionan con superficies de la retina y de la esclerótica también oscuras. La coroides termina por delante aproximadamente a niveldel paralelo de la ora serrata.
CUERPO CILIAR
Por delante de la coroides, entre el paralelo de la ora serrata y el paralelo esclerocorneal, se extiende el cuerpo ciliar, que está constituido por plexos vasculares y por el músculo ciliar, de fibra lisa, muy importante en el proceso de acomodación visual. En el cuerpo ciliar, los vasos sanguíneos forman acúmulos longitudinales, radialmente...
tracking img