Tunisia, elementos bioticos y abioticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
África. El continente más caliente.

Antes que nada quiero hablar sobre el continente africano, porque al norte de este, se encuentra localizado el país de Tunisia.

EL continente Africano se halla atravesado tanto por el Ecuador (a los lados del cual se extiende en forma pareja) como por el meridiano de Greenwich. Su superficie representa el 20% de las tierras emergidas y se presenta comoun solido bloque continental con escasos territorios insulares. Se halla apenas separado de Europa por el estrecho de Gibraltar y de Asia mediante el canal de Suez, construido por el hombre.
Sus límites son:
• Al Norte: el mar mediterráneo
• El Este: el océano Indico (con su dependiente, el mar Rojo)
• Al Oeste: el océano Atlántico.
• AL sur: la confluencia de los océanos Indico yAtlántico.

África posee un contorno poco articulado, su aspecto general es el de una gigantesca meseta con un borde sobreelevado apenas interrumpido en algunos tramos de su litoral. Por ello su acceso desde el mar es difícil, lo que motivo que los colonizadores europeos tardaran bastante en recorrer su interior. Este reborde costero no es la única dificultad natural que presenta, inmensas extensiones dedesiertos y cerradas selvas ecuatoriales conforman sus paisajes característicos.
Esta rodeada de importantes profundidades marinas dado que en las regiones bañadas por el Atlántico y el Índico la plataforma continental tiene escaso desarrollo y el paso al talud marino es rápido y brusco, esto no sucede en el norte y el nordeste donde las cuencas de los mares internos presentan profundidadesmucho menores. En el interior no existen sistemas montañosos dominantes y sobresalen las grandes unidades uniformes como el desierto del Sahara, el norte, la cuenca del rio Zaire (ex Congo), en la región central, y el desierto de Kalahari, al sur.
El Ecuador corta casi en su parte central a esta masa continental, con la franja cálida que se extiende a ambos lados coincide una de las pocasextensiones bajas, la depresión congolesa, que se halla cubierta por una de las extensiones selváticas mas tupidas de la tierra. Allí vive la más fantástica variedad de animales y vegetales; solo las corrientes fluviales que integran la cuenca del Zaire permiten un acceso fácil a parte de la misma. A ambos lados de esta selva el paisaje cambia radicalmente. Se presentan las mesetas interiores cuyosrebordes elevados sobre el nivel medio impiden el paso de la humedad oceánica, son los desiertos donde solo la existencia de algún depósito de agua subterránea permite la aparición de oasis en medio del desolado paisaje.
África septentrional se halla atravesada de Norte a Sur por el curso del rio Nilo, que representa una fuerte de vida en la inmensidad desértica que lo rodea. Sus aguas,transportadoras de grades cantidades de limo, hicieron la fertilidad del corredor llano por el que derivan, y que fue utilizado por el hombre desde la antigüedad; allí surgió la civilización egipcia, nutrida por el respaldo económico que le conferían sus extraordinaria cosechas. Aun hoy sigue constuyendo un eje poblacional importante, en un continente en el que innumerables obstáculos naturales y un poblacióne modestas posibilidades económicas y culturales, le han impedido evolucionar en la media en que lo han hecho otras regiones.
Grandes extensiones de África están afectadas por la continua sequia que provoca un cuadro dramático a casi 40.000.000 de habitantes de los cuales un tercio son niños. El hambre, la explosión demográfica, la pobreza, por ende las enfermedades conforman la crisis deEtiopia, Chad, Mozambique, Somalia, Sudan, que son los países mas afectados aunque otros cosmo Niger, Mali, Mauritania, Kenia, Tanzania, Senegal, Angola y Zimbabwe también sufren aun que en menor grado esta inusual falta de lluvia que ha diezmado su riqueza agropecuaria, afectando seriamente sus economías.
África posee la mayor tasa de natalidad del mundo, sin embargo esto no se ve reflejado en su...
tracking img