Tunja

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Tunja es una ciudad colombiana, capital del departamento de Boyacá. Cuenta con una población estimada para 2012 de 177 974.3 Fue la capital de la república homónima creada en la Constitución de Tunjael 9 de diciembre de 1811.5 Se encuentra situada sobre la cordillera oriental de los Andes, 130 km al noreste de la ciudad de Bogotá. Posee el legado precolombino de la antigua Hunza, una de lasciudades más antiguas de América. A partir de la fundación hispánica en 6 de agosto de 1539 la ciudad vivió una era de esplendor en la Nueva Granada, convirtiéndose en un fortín de la corona española yuno de los mayores centro políticos y culturales del país. En la época independentista se constituyó como república (1811).6 Siendo capital desde la era precolombina, primero de la república, luego dela provincia y hasta nuestros días del departamento de Boyacá, Tunja es un reconocido centro literario, científico y deportivo que alberga un patrimonio de más de 30 edificaciones coloniales.7 Es lasede del Festival Internacional de la Cultura de Boyacá y del Aguinaldo Boyacense, eventos de carácter internacional. En materia de seguridad ciudadana, Tunja es considerada en 2010 como la ciudad mássegura de Colombia8 según el informe presentado por el Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad.
Su nombre actual se deriva del término Hunza, o también Junza o Tchunza9 Nunca se leha dado oficialmente el nombre de Santiago de Tunja. Esta denominación surge de la primera división en parroquias que tuvo la ciudad, que la organizó en la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves,al norte; Santa Bárbara, al sur, y Santiago de Tunja, en el centro. El patrono de la ciudad de Tunja y de la Catedral es el Apóstol Santiago el Mayor, Patrono de España. Por ello adquiere el nombre deParroquia de Santiago de Tunja.
En su fundación hispánica por el capitán Gonzalo Suárez Rendón, se llamó Tunja, como consta en el acta de fundación del 6 de agosto de 1539. La denominación española...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tunjo
  • tunja
  • Tunja
  • El Tunjo
  • Tunja
  • Tunja
  • DISLIPIDEMIAS ESE TUNJA
  • Barrios De Tunja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS