Tunjuelito

Páginas: 11 (2511 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
TUNJUELITO
SU HISTORIA
Esta localidad toma su nombre del diminutivo de "TUNJO", figura antropomorfa Chibcha elaborada en oro. En principio, la hacienda Tunjuelito, cuyas tierras se ubicaban a las laderas del río del mismo nombre y que anteriormente hacían parte del municipio de Usme, pertenecía a don Pedro Nel Uribe, luego adquirida por don Jorge Zamora Pulido en 1947, quien realiza unaparcelación del terreno, conformándose una sociedad de parcelación llamada "Tunjuelito". Sus pobladores fueron un grupo de artesanos dedicados a la explotación de las canteras del lugar, y de las areneras para la fabricación de ladrillos, cuyo lema era "una ciudad dentro de la ciudad"

En el año de 1972, mediante el Acuerdo 26, los terrenos de Tunjuelito y otros Barrios circunvecinos, pasan aconformar la Alcaldía Menor Número Seis del Distrito Especial de Bogotá, determinándose sus límites y designándose para su administración a un Alcalde Menor, siendo ratificada esta incorporación mediante el Acuerdo 8 de 1977.

El Acuerdo 2 de 1992 constituyó la localidad de Tunjuelito, conservando sus límites y nomenclatura, administrada por el Alcalde Local y la Junta Administradora Local, con untotal de 9 ediles

HISTORIA DEL POBLAMIENTO DE TUNJUELITO
La señora Mercedes Manrique vendió un lote, que pertenecía a la antigua hacienda del Mochuelo, a Ismael López y Luís María Mayorga, quienes quedaron con un absoluto derecho a las servidumbres de las aguas que bajaban por la quebrada del Mochuelo.
La hacienda del Mochuelo se desprendió de la antigua hacienda de Ajos y Tunjuelo, queademás limitaba con los terrenos de la familia Cuenca.
Estos partían desde el lindero No.2, que estaban separando las veinte fanegadas de Eugenio Barbosa y las tierras de Secundino Peñuela, hasta dar con la gran piedra ubicada en la mitad de la quebrada del Zorro, y que se marcó con la letra B; de ésta aguas abajo, hasta dar con el vértice donde se unía con la quebrada del Mochuelo, y de ésta, aguasarriba, hasta dar con el lindero No.3 donde terminan las veinte fanegadas de Barbosa. De ahí cruzaba en línea recta, hasta dar con el lindero No.2, punto de partida.
La señora Nubia P. Noguera vendió a Jorge E. Gaviria Echeverry y José A. Barragán Sandino un globo llamado La Vuelta del Alto, que formó parte de la antigua hacienda Tunjuelito, y otro globo llamado La Soledad, que formó parte de LaLaguna aunque no lo diga así la escritura.
Noguera compró a María del Carmen Ospina de Navas en predio que limitaba, por el norte, con el camino público que de esta hacienda conducía al municipio de Soacha; por el occidente, con el camellón privado que se abrió en la hacienda de La Laguna y que sirvió para dar entrada a los diversos lotes en que dicha hacienda quedó dividida; al sur. contierras que a la muerte de la señora María de Jesús Camacho de Ospina se adjudicaron a Francisco Ospina Camacho; y por el oriente, en parte con terrenos de los compradores y en parte con el terreno conocido con el nombre de Los Preciados y el resto con un potrero perteneciente a la hacienda La Fragua, propiedad de Magdalena Umaña de Pardo.
Se dividieron en hatos para su explotación, antes de serutilizados para uso residencial.
Tunjuelito dependía política y administrativamente del municipio de Usme, hoy alcaldía local, que estaba compuesto inicialmente por 48 barrios fundados en gran parte por urbanizadores piratas, entre los cuales se destacaban Tunjuelito, núcleo originario, El Carmen, Fátima, San Carlos, Venecia, San Vicente Ferrer y San Benito.
Con el fraccionamiento de la haciendase dio origen a los barrios que hoy conocemos como pertenecientes a la localidad 6, cuyos límites fueron definidos por el acuerdo 14 del 17 de septiembre de 1983, por el cual se creó la alcaldía menor de Ciudad Bolívar y se modificaron los límites de las alcaldías menores de Tunjuelito y Bosa, señalados en el acuerdo 8 de 1977.
Poblamiento
Uno de los aspectos que marca a una localidad es su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Localidad De Tunjuelito
  • rio tunjuelito
  • Tunjuelito
  • tunjuelito
  • Contaminacion rio tunjuelito
  • Decreto Rio Tunjuelito
  • Directorio redes sociales e institucionales tunjuelito
  • Localidad de tunjuelito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS