Tuntunpe

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
ESTRUCTURA Y FUNCION DE LOS ACIDOS NUCLEICOS
Los ácidos nucleicos son macromoléculas[->0], polímeros[->1] formados por la repetición de monómeros[->2] llamados nucleótidos[->3], unidos mediante enlaces fosfodiéster[->4]. Se forman, así, largas cadenas o polinucleótidos, lo que hace que algunas de estas moléculas lleguen a alcanzar tamaños gigantes (de millones de nucleótidos de largo).
Eldescubrimiento de los ácidos nucleicos se debe a Friedrich Miescher[->5], quien en el año 1869[->6] aisló de los núcleos de las células[->7] una sustancia ácida a la que llamó nucleína, nombre que posteriormente se cambió a ácido nucleico. Posteriormente, en 1953, James Watson[->8] y Francis Crick[->9] se encargaron de descrubrir el diseño del ADN,empleando la técnica de difracción de los rayos x.Tipos de ácidos nucleicos
Artículo principal: Estructura del ácido nucleico[->10]
Existen dos tipos de ácidos nucleicos: ADN[->11] (ácido desoxirribonucleico) y ARN[->12] (ácido ribonucleico), que se diferencian:
· Por el glúcido[->13] (pentosa[->14]) que contienen: la desoxirribosa[->15] en el ADN y la ribosa[->16] en el ARN;
· Por las bases nitrogenadas[->17] que contienen:adenina[->18], guanina[->19], citosina[->20] y timina[->21], en el ADN; adenina, guanina, citosina y uracilo[->22], en el ARN;
· En los organismos eucariotas[->23], la estructura del ADN es de doble cadena, mientras que la estructura del ARN es monocatenaria, aunque puede presentarse en forma extendida, como el ARNm[->24], o en forma plegada, como el ARNt[->25] y el ARNr[->26].
· En la masamolecular[->27]: la del ADN es generalmente mayor que la del ARN.
[editar] Nucleósidos y nucleótidos
Artículos principales: Nucleósido[->28] y Nucleótido[->29]
Las unidades que forman los ácidos nucleicos son los nucleótidos[->30]. Cada nucleótido es una molécula compuesta por la unión de tres unidades: un monosacárido[->31] de cinco carbonos[->32] (una pentosa[->33], ribosa en el ARN[->34] ydesoxirribosa[->35] en el ADN[->36]), una base nitrogenada[->37] purínica (adenina[->38], guanina[->39]) o pirimidínica (citosina[->40], timina[->41] o uracilo[->42]) y uno o varios grupos fosfato (ácido fosfórico[->43]). Tanto la base nitrogenada como los grupos fosfato están unidos a la pentosa.
La unión formada por la pentosa y la base nitrogenada se denomina nucleósido[->44]. Cuando lleva unido unaunidad de fosfato al carbono 5' de la ribosa o desoxirribosa y dicho fosfato sirve de enlace entre nucleótidos, uniéndose al carbono 3' del siguiente nucleótido; se denomina nucleótido-monofosfato (como el AMP[->45]) cuando hay un solo grupo fosfato, nucleótido-difosfato (como el ADP[->46]) si lleva dos y nucleótido-trifosfato (como el ATP[->47]) si lleva tres.
[editar] Listado de las basesnitrogenadas
Las bases nitrogenadas conocidas son:
· Adenina[->48], presente en ADN y ARN
Guanina, presente en ADN y ARN
Citosina, presente en ADN y ARN
Timina, presente exclusivamente en el ADN
Uracilo, presente exclusivamente en el ARN

ADN
Artículo principal: ADN[->49]
El ADN es bicatenario, está constituido por dos cadenas polinucleotídicas unidas entre sí en toda su longitud. Estadoble cadena puede disponerse en forma lineal (ADN del núcleo de las células eucarióticas[->50]) o en forma circular (ADN de las células procarióticas[->51], así como de las mitocondrias[->52] y cloroplastos[->53] eucarióticos). La molécula de ADN porta la información necesaria para el desarrollo de las características biológicas de un individuo y contiene los mensajes e instrucciones para que lascélulas realicen sus funciones. Dependiendo de la composición del ADN (refiriéndose a composición como la secuencia particular de bases), puede desnaturalizarse o romperse los puentes de hidrógenos entre bases pasando a ADN de cadena simple o ADNsc abreviadamente.
Excepcionalmente, el ADN de algunos virus[->54] es monocatenario[->55], es decir, está formado por un solo polinucleótido, sin cadena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS