TUP O CABALLITO DE TOTORA DE HUANCHACO

Páginas: 4 (939 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
TUP O CABALLITO DE TOTORA DE HUANCHACO


Jorge Andrés Córdova Alva
Estudiante de la Escuela Profesional de Ing. Sistemas – USS.


Resumen
El presente artículo trata acerca de estas embarcacionesprimitivas llamadas “Caballitos de Totora”. El reino chimú tuvo su origen según la historia legendaria en el arribo en balsa del gran Takaynamo quien es recibido e incorporado por los nativos del lugary que enseño a usar estas embarcaciones de totora y madera provistas de redes, pesos, flotadores y anzuelos para la pesca en alta mar.

Introducción
En las playas de la costa norte de Perú como en laplaya de Huanchaco en el departamento de La Libertad se observa a diario en horas de la mañana a diversos pescadores artesanales sobre unas embarcaciones de totora que luego de una gran jornada devarias horas de pesca trasladan estas embarcaciones sobre sus hombros y las colocan en hileras sobre la arena con las proas mirando al cielo.
En la zona de Pampas de Gramalote se halló la evidencia másantigua del caballito de totora. Determinados estudios revelan que se usó en el antiguo Perú 1500 años A.C. es decir, existió hace al menos 3500 años aunque se presume que el caballito de totora tieneun uso de 4000 – 5000 años.
El nombre original de estas balsas de totora es “tup” llamado así por las culturas prehispánicas Mochica y Chimú. Los españoles le dieron el nombre de “caballito” por lamanera como los nativos se montaban sobre la balsa. Miden aproximadamente 4 metros de largo y pesan entre 40 y 50 kg. Soportan un peso de 200 kg.
La presente investigación tiene el propósito de dar aconocer el legado de la pesca en Caballitos de Totora en Huanchaco – La Libertad.
Para la realización de este trabajo se utilizó la técnica de la Observación, Entrevista y se elaboró un cuestionario conpreguntas abiertas.

Resultados
La presente entrevista fue realizada a Segundo Correa de 42 años de edad, profesión Pescador Artesanal.

¿Para usted, que son los caballitos de totora?
El caballito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caballitos de totora
  • Caballitos de totora
  • Caballitos De Totora
  • Los caballitos de totora en el norte peruano y la pesca artesanal
  • totoro
  • huanchaco
  • TOTORA
  • totorA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS