Tupa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TUPA (Texto Único de Procedimientos Administrativos)
jueves 5 de julio de 2007
CONCEPTOS CONTENIDOS EN LA LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL
Al desarrollar el curso de Curso Texto Único De Procedimientos Administrativos – TUPA, es necesario hacer una referencia exacta del marco legal para poder ubicarnos efectivamente.

Poder ubicar, aspectos que se considera importantes como decada cuanto tiempo se debe elaborar un TUPA y para qué? y por qué? se elabora un TUPA, y qué sucede si el TUPA no es aprobado oportunamente, le permitirán al participante, contar con elementos de juicio necesarios para el desempeño de sus funciones.

Como temas previos el presente curso abordará temas de importancia como el de la determinación del silencio administrativo positivo y negativo,cuando procede? cómo se establece? que son los procedimientos de aprobación automática? Qué es la evaluación previa y la fiscalización posterior?. Comprendamos que un operador de RENIEC, es considerado por los administrados como un especialista en el tema, ese concepto previo, nos obliga a capacitarnos constantemente, no se puede menos; sería infructuoso desarrollar este curso sin esta óptica.CONCEPTO DEL TUPA.

El TUPA es el Texto Único de Procedimientos Administrativos, que se debe de aprobar cada dos años obligatoriamente.

Para Bacacorzo, “ ....... el TUPA es un texto de la administración que sirve como guía de acción de todas las actividades inherentes a una determinada entidad con o sin personería jurídica (o sea organismo u órgano, respectivamente). Por tanto, no es denaturaleza normativa o reglaria, sino de administración, por lo que no podrá variar restringir validamente ningún alcance propiamente normativo reglario constitucional, legal o reglamentario bajo ninguna circunstancia. Si lo hace primarán las disposiciones de mayor o igual jerarquía. En este respecto la Ley peca de imprecisa ...... “

OBJETIVO DEL TUPA
Sin lugar a dudas el objetivo principal del TUPAes que cada administrado sepa, que tipo de trámites se hacen en cada institución, que requisitos son exigidos para la realización completa de cada trámite la indicación y el monto de los pagos por concepto de derecho de trámite.
APROBACIÓN DEL TUPA.
Se aprueba por Resolución Jefatural de Jefatura Nacional que es nuestra norma interna de mayor jerarquía

ALGUNOS CONCEPTOS CONTENIDOS EN EL TUPAEl Texto Único de Procedimientos Administrativos, contiene en su redacción algunos conceptos que es necesario aclarar:

CONCEPTO DE ACTO ADMINISTRATIVO.

De acuerdo al Artículo 1º de la Ley 27444 el Concepto de acto administrativo es el siguiente:

“ .... Son actos administrativos, las declaraciones de las entidades que, en el marco de normas de derecho público, están destinadas aproducir efectos jurídicos sobre los intereses, obligaciones o derechos de los administrados dentro de una situación concreta.
No son Actos Administrativos:
Los actos de administración interna de las entidades destinados a organizar o hacer funcionar sus propias actividades o servicios. Estos actos son regulados por cada entidad, con sujeción a las disposiciones del Título Preliminar de esta Ley y deaquellas normas que expresamente así lo establezcan.

CALIFICACIÓN O APROBACIÓN AUTOMÁTICA.

Son procedimientos que no requieren evaluación previa, sólo se ajusta el trámite en exigir al administrado los requisitos establecidos, sólo los formalidades. En este tipo de procedimiento no se establecen los recursos impugnativos oponibles.

En este tipo de procedimientos, la solicitud esconsiderada aprobada desde el mismo momento de su presentación ante la autoridad competente para conocer, siempre que cumpla con los requisitos y entregue la documentación completa, exigidos en el TUPA de la entidad.

EVALUACIÓN PREVIA.

Son procedimientos que requieren evaluación previa, previa a la aprobación nos referimos, todos estos trámites, sin excepción son sometidos a una evaluación por...
tracking img