Tupac amaru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laura Mulford Santamaría
Legado Occidental

La Rebelión de Túpac Amaru

* El objetivo del autor es resaltar a Túpac Amaru como uno de los personajes mas destacados entre la comunidadindígena. Este criollo luchó por los derechos de los indígenas recuperando su libertad y haciendo justicia a los españoles que tanto mal les habían causado. Túpac se encargo de reunir y organizar a losindios e hizo lo que muchos caciques intentaron hacer pero no pudieron, levanto una rebelión generando rechazo de los indios hacia los españoles y los acusó de invadir ilegalmente sus tierras ydestruirlas.
Así como muchas veces los españoles engañaron a los indígenas con el único fin de acabar con ellos Túpac engaño y burlo a varios de los representantes españoles y los asesinó como fueron muchosde sus indios fueron asesinados demostrando que para los lideres cristianos también se haría justicia.
De esta forma Túpac Amaru fue símbolo de libertad y gracias a el se desataron independencias ycorrió la voz de una tan anhelada libertad.

* La metodología que usa el autor para contar una serie de hechos que siguen un orden cronológico es mediante una crónica, ya que hace una claradescripción de la época y de los hechos con el fin de transmitir de la mejor manera y basándose en tiempos reales con el fin de comprobar que estos acontecimientos verdaderamente ocurrieron.

* La ideacentral de la lectura es mostrar como mediante una rebelión organizada, Túpac Amaru el líder de esta rebelión consigue que los indígenas por fin encuentran la libertad y los derechos que les habíansido arrebatados, y como todos juntos lograron una fuerza superior a los españoles quienes los mantuvieron esclavizados durante mucho tiempo.

* Esta lectura muestra como los indígenas cansadosde una opresión y de una esclavitud a la que fueron sometidos sin razones justas, luego de ser sus tierras destruidas, sus costumbres y culturas derrumbadas, deciden luchar y levantarse en contra...
tracking img